Homosexualidad en Liechtenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Liechtenstein
Flag of Liechtenstein.svg
Bandera
Staatswappen-Liechtensteins.svg
Escudo
Location Liechtenstein Europe.png
Liechtenstein en Europa
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1989
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil Sí
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Otros derechos
Servicio militar Sin fuerzas armadas
Reconocimiento legal de
relaciones entre personas
del mismo sexo
Matrimonio
Reconocido
Uniones civiles y
parejas de hecho certificadas
Reconocido

Guernsey

Cohabitación sin certificación
Véase también

* Todavía no en práctica

  1. Si se realizan en los estados que lo permiten
  2. Si se realizan en los Países Bajos
Portal LGBT

La homosexualidad en Liechtenstein es aceptada ampliamente por la sociedad.

Legislación[editar]

En 1989, el Principado de Liechtenstein despenalizó la actividad sexual de personas del mismo sexo, derogando las secciones 129 y 130 del Código Penal, sin embargo la edad de consentimiento sexual no fue igualada con la de los heterosexuales hasta el año 2001. En el 2000 se revisó el código penal con el propósito de eliminar todo tipo de discriminación en base a la orientación sexual, entrando en vigor al año siguiente.

Protección contra la discriminación[editar]

En la actualidad no existen leyes contra la discriminación en base a la orientación sexual e identidad de género, aunque el gobierno incluye en el área de responsabilidad la temática de la orientación sexual en sus planes a través del Ministerio de la Familia e Igualdad de Oportunidades.

Reconocimiento a parejas del mismo sexo[editar]

Desde el año 2011 las parejas homosexuales son reconocidas oficialmente. En 2001, el Frei Liste, uno de los tres partidos políticos existentes en Liechtenstein, presentó el proyecto de uniones para personas del mismo sexo al Parlamento, cuyo resultado fue la aprobación y fue enviada al gobierno central. Otro proyecto de ley para crear un registro de parejas de hecho, incluyendo a las homosexuales, fue rechazado en 2003. El 24 de octubre de 2007 fue aprobada en el Parlamento una nueva propuesta de Unión civil homosexual por 19 votos a favor y 6 en contra, pero aún se encuentra pendiente. En abril de 2010 la Ministra de Justicia, Aurelia Frick, presentó el proyecto de Registro de parejas de hecho en abril de 2010, obteniendo la aprobación final por parte del Gobierno el 23 de noviembre. El 16 de diciembre del mismo año fue aprobado en el Parlamento en su primera lectura, y el 16 de marzo de 2011 en la segunda lectura, publicándose como ley el 21 de marzo. Sin embargo, un grupo conservador se interpuso avalándose en la Constitución de Liechtenstein, que da la posibilidad de realizar un referéndum revocatorio si la organización logra conseguir mil firmas en un plazo de 30 días. El referéndum se llevó a cabo el 19 de junio y resultó con un 68.8% de los votantes a favor de la unión civil.[1] Si es aprobada la ley, entrará en vigor el 1 de septiembre de 2011.

Condiciones de vida[editar]

En 1998 fue fundada FLay, una organización pro-homosexual que realiza actividades sociales entre Liechtenstein, Vorarlberg (Austria) y el Valle del Rin, en Suiza.

Referencias[editar]

  1. Ilga.org (20/06/2011). «Liechtenstein dijo "Si" a la Union Civil de parejas homosexuales.». Consultado el 11 de septiembre de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]