Homilética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Homilética (Gr. homiletikos, de homilos, juntos a reunirse) es, en la teología, la aplicación de los principios generales de la retórica específicamente en la predicación pública.

Definiciones[editar]

Homilética (del gr. homiletikos, reunión, y homileos= conversar)es una rama de la teología pastoral, la cual se encarga del estudio del sermón o discurso religioso. Trata de manera principal sobre la composición, reglas de elaboración, contenidos, estilos, y correcta predicación del sermón. Nos enseña cómo presentar, con elegancia y estilo, un discurso religioso. Puede decirse, por lo tanto, que la homilética es el arte y la ciencia de predicar. Además del sermón, la homilética incluye otros tipos de discursos religiosos, que por lo general son formas de exposiciones más complejas y elaboradas, para compartir los diferentes contenidos de la fe.

La Predicación o sermón homilético, fue la principal forma de comunicar la fe utilizada por Cristo durante su ministerio terrenal, sus apóstoles continuaron utilizándola con grandes resultados, según ha quedado registrado en el libro de Hechos de los Apóstoles. Durante la época apostólica de la Iglesia cristiana, el apóstol Pablo fue sin dudas el más destacado y prolifero predicador evangélico.

En épocas modernas, la homilética recibe grandes aportes gracias a la obra de destacados autores y evangelistas, entre ellos: Juan Wesley, Charles H. Spurgeon, y Dwight L. Moody, cuyos escritos sentaron los fundamentos modernos de la homilética. Charles Haddon Spurgeon publicó su obra célebre: Discursos a mis estudiantes, que ha sido de gran ayuda para la comprensión de esta ciencia.

Cabe mencionar la gran aportación de autores contemporáneos, como James D. Crane, autor de la obra "El Sermón Eficaz", el cual es cual ha sido un texto base para el estudio de la homilética.

Dentro de la Homilética Católica, la formación de lectorados tales como la Lyman Beecher en el curso en la Universidad de Yale produjo un aumento de la atención que se presta a homiléticas, y los volúmenes publicados de esta serie son una fuente útil de información sobre la historia y la práctica de la disciplina.


Subdivisión de teología pastoral[editar]

Desde el siglo XIX, la homilética ha ocupado un lugar primordial, especialmente en Alemania, como una rama de la teología pastoral. El "Diccionario de la norma" define Homilética como "esa la rama de la retórica que trata de la composición y la entrega de homilías o sermones".

Predicación misionera[editar]

Cristo mismo predicó y encargó a sus apóstoles hacerlo. Su predicación se incluyeron dos formas de sermón, el misionero y ministerial (que corresponden al Magisterio y el ministerium de la Iglesia), el primero para los incrédulos, la última a los que ya están en la fe cristiana. De estos últimos tenemos un ejemplo notable en el discurso después de la última Cena, (Juan, capítulos 14 al 16)

No se puede decir que si la predicación tuvo definitivas, o forma redondeada, en el sentido de un moderno sermón; su objetivo fue sembrar la semilla de la palabra, que él disperso en emisión, al igual que en la parábola del sembrador. Su comisión a sus apóstoles incluyen ambas formas. En el primer caso o predicación misionera, véase Mateo capítulo 24 versículo 19; Marcos capítulo 16 versículo 15, y capítulo 3 versículo 14; Lucas capítulo 9 versículo 2, el sermón hace referencia el apóstol Pablo en Hechos capítulo 20, versículos 7 al 11, es un ejemplo del segundo tipo de predicación. En este los apóstoles recibieron el apoyo de los asistentes que fueron elegidos y consagrados para un fin, por ejemplo, Timoteo y Tito, como también por los que han sido favorecidos con charismata. La homilía a que se refiere Justino Mártir es una apología del ejemplo de la ministerial, a diferencia de los misioneros, la predicación.

Homilética Evangélica y Homilética Católica[editar]

Cabe señalar las distinciones entre la Homilética Evangélica y la Homilética Católica.

En las confesiones evangélicas, el sermón o discurso religioso es la "Predicación", el cual puede ser de naturaleza pastoral o evangelístico. Este discurso, por lo general, tiene un carácter coloquial, y se presenta con mayor libertad y espontaneidad por parte del predicador. La predicación puede ser presentado por el Pastor, o cualquier miembro de la congregación, pues no se requiere ordenación al ministerio, por eso es más común que las denominaciones evangélicas utilicen con mayor frecuencias otros métodos, tales como: la conferencia, la charla, el simposio, el estudio, etc. los cuales forman parte del estudio de la homilética.

En la Fe Católica el principal discurso es la "Homilía", el cual es un sermón con un carácter de mayor solemnidad, que forma un todo, un conjunto, con la "Misa" o culto católico. Debido a su carácter solemne, solo el sacerdote, o quien ha sido autorizado, puede impartirlo. En la Fe Católica, tanto los textos, las fuentes, y la naturaleza de la homilética, son propios, y por lo general su estudio forma parte de los estudios sacerdotales. Es tambien su caracter solemne el que impide que otros posibles predicadores puedan dirigir la ceremonia religiosa EQ