Homero Cárdenas Guillén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Homero Cárdenas Guillén
Nacimiento 1960s
Matamoros, Tamaulipas, México
Fallecimiento 28 de marzo de 2014
28 de marzo de 2014
Causa de muerte Respiratorio
Nacionalidad Mexicana
Conocido por Líder del Cártel del Golfo
Predecesor Mario Ramírez Treviño
[editar datos en Wikidata ]

Homero Cárdenas Guillén (nacido en 1960s), también conocido por sus alias El Orejón y/o El Majadero, es un narcotraficante mexicano y líder del Cártel del Golfo, una organización criminal mexicana. Él es hermano de los antiguos narcotraficantes Osiel Cárdenas Guillén, Antonio Cárdenas Guillén, y Mario Cárdenas Guillén. Aunque las autoridades no han dando ninguna información oficial al respecto, se prevé que Homero tomó el liderazgo del Cártel del Golfo tras la captura de Mario Ramírez Treviño en agosto de 2013.

Primeros años[editar]

Homero Cárdenas Guillén nació en un rancho llamado "El Caracol" en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, Mexico en la década de 1960s. Sus padres, Enrique Cárdenas y Manuela Guillén, procrearon cuatro hijos además de él: Mario, Antonio, Osiel, y Liliana. Homero provenía de una familia humilde que vivía de la siembra y venta de sorgo, pero ninguno de los hijos, incluyendo a Homero, decidieron seguir los pasos de su padre. Después de terminar la primaria en la zona rural donde crecieron, Homero emigró a la ciudad de Matamoros como el resto de sus hermanos.[1]

Carrera delictiva[editar]

Ya en Matamoros, Mario ayudó a Osiel a poner un taller mecánico; sin embargo, también los introdujo a la venta de drogas. Mario, el mayor de los hermanos, comandaba el micronegocio con otros ayudantes suyos. Antonio compraba la cocaína; Osiel la vendía en las calles; y Homero coordinaba el tráfico de este producto a los Estados Unidos.[1] Para finales de la década de 1990, Osiel se convirtió en el líder del Cártel del Golfo, una organización criminal con presencia en el noroeste de México, mientras que Homero jugó un papel menor en la organización.[2] Tras la captura de Osiel en el 2003 y su extradición a los Estados Unidos cuatro años más tarde, el liderato del cártel pasó a las manos de Heriberto Lazcano Lazcano (ex-jefe de Los Zetas, el antiguo brazo armado del Cártel del Golfo), de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, un ex-policía de Matamoros, y de Antonio Cárdenas Guillén (alias "Tony Tormenta"), hermano de Homero.[3] En el 2009, Homero coordinaba el tráfico de cocaína que salía de Tamaulipas con destino a Brownsville, Houston y Atlanta.[4]

En los primeros meses del 2010, Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo y le declararon la guerra; Costilla Sánchez y "Tony Tormenta", sin embargo, se quedaron en las filas del Cártel del Golfo.[5] [6] "Tony Tormenta" fue abatido ese mismo año en una balacera con infantes de la Marina Armada de Mexico en Matamoros, y su puesto fue tomado por Mario Cárdenas Guillén, hermano de Homero.[7] El Cártel del Golfo volvió a vivir otra ruptura interna cuando fue asesinado Samuel Flores Borrego, un jefe de alto mando, en septiembre de 2011. La organización se dividió entre los leales a la familia Cárdenas Guillén mediante un grupo denominado "Los Rojos", mientras que Costilla Sánchez se alió con "Los Metros", otro grupo que estaba en contra de la imposición de Mario y su clan. La guerra entre ambos grupos del Cártel del Golfo resultó en diversas muertes y arrestos de varios capos de alto mando, incluyendo las capturas de Mario y Costilla Sánchez en el 2012.[8] [9]

Liderazgo dentro del Cártel del Golfo[editar]

En agosto de 2013, Mario Ramírez Treviño, quien se había convertido en líder tras el arresto de Costilla Sánchez, fue arrestado. El gobierno no dio un informe oficial de quien sería su sucesor pero prevén que Homero (conocido por sus aliases "El Orejón" y/o "El Majadero") tomó su lugar.[8] [9]

Sin embargo, su sucesión como líder no fue bienvenida por todos dentro del Cártel del Golfo. El 3 y 4 de noviembre de 2013, el grupo de Los Metros entró a la ciudad de Matamoros desde Reynosa, Tamaulipas para pelear el territorio con "Los Ciclones", la supuesta banda comandaba por Homero. La incursión en Matamoros dejó a la ciudad virtualmente estremecida y dejó un saldo de al menos 12 muertos, de acuerdo con reportes oficiales. No obstante, otros reportes indicaron que la balacera dejó un mayor número de decesos, alegando que los muertos en los ejidos no habían sido contados. Las autoridades prevén que la balacera se derivó tras el desacuerdo de quién controlaría en tráfico de drogas en Matamoros; después de que Los Ciclones y Homero decidieron quedarse con el territorio, Los Metros—enfurecidos tras la decisión—entraron a Matamoros a disputar el territorio. Los Metros también están furiosos con la facción de Homero porque uno de sus familiares, Rafael Cárdenas Vela (alias "El Junior" y/o "El 900"), es un testigo protegido del gobierno norteamericano.[10] [11]

A principios del 2014, los desacuerdos dentro del Cártel del Golfo continuaron. Los líderes de la organización en Reynosa estaban en contra de la imposición del mando único creado por Homero, quien empezaba a tomar decisiones importantes dentro del cártel mediante un bajo perfil.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Osorno, Diego Enrique (10 de noviembre de 2010). «Los hermanos Cárdenas Guillén: De narcomenudistas a capos». Milenio. Archivado desde el original el 10 October 2013. Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  2. Grayson, 2012, p. 20.
  3. «Tony Tormenta, el capo que 'cuidaba' las fronteras de Tamaulipas». CNNMéxico. Turner Broadcasting System. 5 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 1 June 2013. Consultado el 1 de junio de 2013. 
  4. Reyez, José (2009). «Las operaciones secretas del cártel del Golfo». Contralínea. Archivado desde el original el 10 October 2013. Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  5. «Powder Keg: War between Gulf Cartel, Zetas marks one year». The Monitor (Texas). 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 6 August 2013. Consultado el 6 de agosto de 2013. 
  6. Gómez, Francisco (8 de noviembre de 2010). «El Coss, nuevo "amo" del grupo». El Universal. Archivado desde el original el 12 September 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2012. 
  7. Ortiz, Ildefonso (25 de septiembre de 2013). «Nicknames bring confusion to cartel case». The Monitor (Texas). Archivado desde el original el 10 October 2013. Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  8. a b Sánchez, Marco Antonio (19 de agosto de 2013). «La estructura criminal Cártel del Golfo-Zetas». Televisa. Archivado desde el original el 27 August 2013. Consultado el 27 de agosto de 2013. 
  9. a b Ortiz, Ildefonso (7 de octubre de 2013). «Open for business: Despite decimated leadership, Gulf Cartel keeps moving marijuana». The Monitor (Texas). Archivado desde el original el 10 October 2013. Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  10. Ortiz, Ildefonso (4 de noviembre de 2013). «Amid 2 days of cartel firefights, Matamoros mayor asks public to stay indoors». The Monitor (Texas). Archivado desde el original el 5 November 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  11. «Enfrentamientos y bloqueos se registran en Matamoros, Tamaulipas». Terra Networks. 3 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 5 November 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  12. Ortiz, Ildefonso (11 de marzo de 2014). «4 years of Gulf Cartel-Zetas war leave Reynosa with unnerving nights». The Monitor (Texas). Archivado desde el original el 12 March 2014. Consultado el 12 de marzo de 2014. 

Bibliografía[editar]