Jorge Eduardo Costilla Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Eduardo Costilla Sánchez
Nacimiento 1 de agosto de 1971 (43 años)
Cargo(s) criminal(es) Líder máximo del Cártel del Golfo
Ocupación Narcotraficante

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, es un ex-narcotraficante mexicano y líder máximo de la organización criminal de tráfico de drogas conocida como el Cártel del Golfo. Fue detenido por la Marina Armada de México el 12 de septiembre de 2012.[1]

Carrera criminal[editar]

Costilla nació el 1 de agosto de 1971. De 1992 a 1995 trabajó como oficial de policía de la ciudad de Matamoros, donde se familiarizó con el tráfico de drogas.[2] [3]

Después de que Osiel Cárdenas Guillén tomó el control del cártel del Golfo en 1996, eligió a Costilla como su lugarteniente. El cártel del Golfo es responsable de la importación y distribución de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos anualmente. Después de la detención del cartel del golfo, Osiel Cárdenas, Costilla tomó el control y se convirtió en socio de Heriberto Lazcano y Héctor Manuel Sauceda Gamboa (El Karis). Sauceda fue asesinado en un tiroteo con la Policía Federal el 17 de febrero de 2009, y Heriberto Lazcano formó su propio cártel rival, Los Zetas.[4]

Fracturado a partir de la caída de Ezequiel Cárdenas Guillén el 5 de noviembre de 2010 y las subsecuentes ejecuciones de sus seguidores, el cártel del Golfo se dividió en dos fracciones: la de Los Rojos, fieles a la familia Cárdenas, y la de Los Metros, controlados por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien hoy se erige como el principal jefe de esa organización criminal. Buscado por la justicia de Estados Unidos, es uno de esos sigilosos capos que supuestamente tuvieron la protección y cobijo de la Marina y el Ejército (según la revista Proceso).[5]

Sigiloso, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ha logrado mantenerse lejos de la "guerra al narcotráfico" de Felipe Calderón y, asentado en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, ve cómo se derrumban los hermanos Cárdenas Guillén.

Traiciones y batallas internas acendradas durante el 2011 en el cártel del Golfo le han dejado poco a poco el control del grupo que ahora mantiene una alianza con Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa.

Costilla es uno de varios miembros de alto rango del cártel del Golfo que ha sido acusado en los Estados Unidos por actividades de tráfico de drogas. Costilla también ha sido acusado por amenazar a agentes del orden público de EE.UU. en noviembre de 1999. En ese incidente, el FBI y agentes de la DEA en México fueron detenidos por la fuerza a punta de pistola por un grupo de hombres fuertemente armados, al parecer Costilla y otros miembros clave del cártel del Golfo. Se dice que Costilla y los otros miembros del cártel apuntaron con rifles AK-47 a los agentes Federales de los EE.UU. y amenazaron con matarlos. Después de un tenso enfrentamiento, a los agentes del FBI y de la DEA se les permitió salir.[6]

Arresto[editar]

Costilla Sánchez, "El Coss", fue detenido por elementos de la Marina en Tampico, Tamaulipas el 12 de septiembre de 2012. Por el jefe del cártel del Golfo se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.[7]

Costilla Sánchez es conocido por ser un sanguinario y por disputarle el liderazgo del cártel al hermano de Osiel Cárdenas Guillén.[7]

Ayer por la noche fue cuando se confirmó que se había capturado a El Coss en el estado de Tamaulipas, la noticia corrió rápidamente, hasta de forma internacional.

La SEMAR indicó que en el operativo para capturar a "El Coss" no se realizó ningún disparo, el mismo se llevó a cabo a las 18:15 horas del miércoles 12 de Septiembre de 2012, en la colonia Lomas de Rosales, ubicada cerca de la concurrida Avenida Hidalgo en Tampico. Se indicó que todo comenzó con una persecución entre autoridades y hombres armados. Fueron 30 elementos de la Marina quienes participaron en la acción. "El Coss" no se resistió al arresto. Junto a "El Coss" fueron capturados cinco integrantes más del Cártel del Golfo, entre los que se encontraba el jefe de plaza en Tampico del grupo delictivo.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez era buscado por autoridades de México y de Estados Unidos, ofreciendo una millonaria recompensa por información que llevara a su captura, 30 millones de pesos y 5 millones de dólares respectivamente.

Durante la madrugada del jueves 13 de Septiembre, otros cinco integrantes del Cártel del Golfo fueron capturados en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, ellos señalaron ser escoltas personales de "El Coss". A los escoltas de "El Coss" se les aseguraron seis armas largas, más de 3,500 cartuchos útiles, 8 chalecos antibalas, entre otras cosas.

Hay incertidumbre en estados como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, ya que con la captura de "El Coss" se esperan hechos violentos.

Recompensa[editar]

En los EE.UU, ha sido acusado de 12 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero y también es buscado por agredir a un oficial de la ley federal. El Departamento de Estado de EE.UU. ofrecia una recompensa de hasta $ 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y / o condena.

Referencias[editar]

  1. «Detiene la Marina a "El Coss", líder del cártel del Golfo». Milenio. 12 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 12 September 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  2. «Captura la Marina a "El Coss", líder máximo del cártel del Golfo». Proceso. 12 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 13 September 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  3. Rodriguez, Olga R. (13 de septiembre de 2012). «Mexico: Purported Gulf drug cartel leader caught». The Huffington Post. Archivado desde el original el 13 September 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  4. Janes, Jared (15 de marzo de 2009). «Zeta leader arrested in Reynosa». The Brownsville Herald. Archivado desde el original el 13 September 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  5. Carrazco, Jorge (14 de febrero de 2012). «Ejército y Marina cobijan a El Coss». Proceso. Archivado desde el original el 13 September 2012. Consultado el 15 de febrero de 2012. 
  6. «Jorge Eduardo Costilla-Sanchez». United States Department of State. Archivado desde el original el 13 September 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  7. a b «Gulf Cartel supreme leader 'El Coss' reported captured in Tampico». KVEO-TV. 13 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 13 September 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2012.