Hombre rata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un hombre rata es una criatura teriantrópica similar a un hombre lobo, pero su cambio de forma es el de una rata, en lugar de un lobo. Este tipo de teriántropo es raro en las leyendas y folklore tradicional, pero se ha convertido en una presencia común en los juegos de rol y en la literatura fantástica. Habitualmente se los describe como una raza de carroñeros que habitan en las cloacas y ladrones oportunistas.

Mitología[editar]

Existen algunas referencias a los "duendes rata", un tipo de yōkai, en algunos mitos japoneses. Brad Steiger ha escrito sobre avistamientos de hombres rata en Oregón, principalmente por niños. Algunos de los míticos Benandanti se supone que tenían el poder para convertirse en ratones.

Juegos de rol y fantasía[editar]

En el juego de rol de Dungeons & Dragons los hombres rata son uno de los diversos tipos de cambiaformas. Se clasifican como "licántropos", aunque el término de hecho refleja una forma lupina. En suplemento Aventuras Orientales aparecen como criaturas mitológicas chinas, los Nezumi o "Rátidos", como a menudo son llamados por los humanos, una raza de humanoides bípedos con rasgos de rata. También aparecen en otros juegos de rol de fantasía, inspirados o no por Dungeons & Dragons, como la Leyenda de los cinco anillos, NetHack y Neverwinter Nights.

En el juego de rol Hombre lobo: el apocalipsis existe una especie de hombres rata conocidos como los Ratkin (Piel de rata) y que eran los encargados de controlar el crecimiento de la humanidad mediante el hambre y la pestilencia, hasta que los hombres lobo lucharon con ellos durante la Guerra de la Rabia.

Otro ejemplo de hombres rata aparece en el plano de Kamigawa del juego de cartas de Magic: el Encuentro, una raza de humanoides bípedas conocidos como los Nezumi.

En el juego de rol de fantasía de Palladium, los hombres rata son una especie de cambiaformas que habita en el Corazón Oscuro, un bosque corrompido mágicamente que se encuentra en el sur de la Tierra de los Condenados.

Ficción[editar]

Las ratas se convierten en humanos en el cuento de hadas de Cenicienta y protagonizan muchas adaptaciones como el libro para niños I was a Rat de Philip Pullman.

Los hombres rata aparecen en la saga de novelas de la cazadora Anita Blake, de Laurell K. Hamilton.

Yuki Sōma, un personaje de la serie manga Fruits Basket, se transforma en una rata cuando es abrazado por un miembro del sexo opuesto o cuando se debilita.

Peter Pettigrew es un animago rata en la serie de libros de Harry Potter.

En el manga americano Gold Digger los hombres rata son una de las razas licantrópicas creadas por un hechicero llamado Iceron. Cinco personajes importantes son hombres rata. Sherissa, la casi inmortal líder de los clanes de hombres rata, Gothwrain, su criado, servidor y aparente enemigo y tres jóvenes guerreros y asesinos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Hall, J. (2003). Half Human, Half Animal: Tales of Werewolves & Related Creatures. Bloomington, IN: Authorhouse. ISBN 1-4107-5809-5. 

Enlaces externos[editar]