Historial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En informática, el concepto de historial o de logging designa la grabación secuencial en un archivo o en una base de datos de todos los acontecimientos que afectan un proceso particular (aplicación, actividad de una red informática...). El término (en inglés log file o simplemente log) designa al archivo que contiene estas grabaciones. Generalmente fechadas y clasificadas por orden cronológico, estos últimos permiten analizar paso a paso la actividad interna del proceso y sus interacciones con su medio.

Etimología[editar]

En inglés el término log designa la bitácora en la cual el comandante de un navío consigna los acontecimientos que sobrevienen durante la travesía. Se origina de rondin (log en inglés) enganchado a la cuerda que se lanza por encima, en donde los nudos servían para medir la rapidez de la embarcación. Otra versión dice que a la entrada de un cuartel había una garita, una log cabin en la cual había un registro en el que se consignaba las entradas/salidas de los soldados del cuartel y a la que se le llamaba el log cabin book y por extensión el log book. Así se entraba (to log in) y se salía (to log out)..

Funciones ofrecidas[editar]

La grabación de un historial permite poner en marcha funciones tales como los «últimos archivos abiertos», los «últimos comandos tipeados» o las «últimas páginas web consultadas».

Aplicaciones[editar]

La periodización (en inglés logging) es una técnica importante de seguridad informática. En este marco, los acontecimientos registrados darán acceso al sistema, las modificaciones de archivos, etc. Típicamente se asigna una línea por acontecimiento, comenzando por el momento exacto (fecha, hora, minuto, segundo) donde tuvo lugar. La periodización permite efectuar análisis diversos, generalmente estadísticos, hacer hipótesis sobre los disfuncionamientos o las pérdidas de mantenimiento de un sistema. El acceso a las periodizaciones puede contravenir ciertas exigencias de confidencialidad e incluso de seguridad. La periodización permite también grabar los acontecimientos en dos lugares diferentes. Las grabaciones de acontecimientos pueden también tener una importancia legal. Por ejemplo, un proveedor de servicios de Internet tiene un historial de las conexiones de sus clientes.

Funcionalidades ofrecidas[editar]

La administración de un historial permite poner en marcha funcionalidades como los «últimos archivos abiertos», los «últimos comandos tipeados» o las «últimas páginas web» consultadas.

Periodización aplicativa[editar]

La periodización aplicativa designa la grabación cronológica de operaciones durante el funcionamiento de la aplicación. Una periodización aplicativa es en sí misma, una exigencia del trabajo. Está definida como una función que forma parte de la lógica aplicativa. Por lo tanto, no debería estar detenida durante el funcionamiento de la aplicación.

Periodización sistema[editar]

La periodización sistema designa la grabación cronológica de acontecimientos que sobrevienen a nivel de componentes del sistema. El nivel de esta periodización puede ser medido, con el fin de filtrar los diferentes acontecimientos, según su categoría de gravedad. Las categorías generalmente utilizadas son: información, depuración, advertencia, error. Por ejemplo los sistemas Unix ponen en marcha esta periodización sistema con la ayuda del protocolo Syslog.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • (en francés) Tutorial de periodización en Java
  • (en francés) Visualizar los archivos periódicos Large Log Viewer
  • Borrar el historial en distintos navegadores y aplicaciones Borrar Historial