Historia de los judíos en Libia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos mujeres judías de Trípoli en traje tradicional (1914).

La historia de los judíos en Libia (hebreo: טְרִיפּו֗לִיטֵאִים, Tripolitaim) la comunidad judía más pequeña de los países de África del Norte, se remonta al siglo III a. C., cuando la Cirenaica fue colonizada por los griegos.

La conquista musulmana del África del Norte hizo entrar a la Cirenaica y Tripolitania en el mundo islámico y marcó de forma perdurable la identidad de las comunidades judías locales, cuya condición se encuentra regida por la dhimma. Se han conservado pocos rastros de la comunidad judía en la Edad Media. En 1551, la costa libia fue conquistada por el Imperio otomano y la dinastía de los Karamanli, en gran parte autónoma, gobernó el país. El rabino marroquí Shimon ibn Lavi, descendiente de los judíos expulsados de España, revivió espiritualmente a la comunidad y estableció varias costumbres que todavía sobreviven hasta la actualidad.

La situación de los judíos mejoró en 1835, cuando el poder central otomano retomó el control directo de la región y suprimió progresivamente las medidas discriminatorias existentes. La conquista italiana de Libia en 1911 tuvo una gran influencia sobre la comunidad judía, tanto en el plano cultural como en el económico, a pesar de su brevedad. El italiano se convirtió en el idioma de comunicación de los judíos y sus actividades comerciales prosperaron; sin embargo, su situación se deterioró a los fines de los años 1930 con el ascenso del fascismo en Italia y su alianza con el Tercer Reich.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el resurgimiento del nacionalismo árabe y los sobresaltos del conflicto árabe-israelí fueron una muestra de la presencia judía plurimilenaria. Un pogromo causó más de cien muertos en Trípoli en 1945, cuando el país estaba bajo administración británica. Más de 32.000 judíos emigraron entre 1949 y 1951, luego de la fundación del Estado de Israel. En 1967, la Guerra de los Seis Días generó inquietud en el resto de la comunidad judía, evacuada de emergencia a Italia ante la furia de la multitud. Tras la toma del poder del coronel Gadafi en 1969, quedaban menos de 600 judíos en Libia. El nuevo régimen no solo buscó hacerlos partir, sino también a borrar todo rastro de la presencia judía, arrasando con los cementerios y convirtiendo las sinagogas en mezquitas. La última judía de Libia, Rina Debach, de 80 años, dejó el país en 2003.[1] La diáspora judía de Libia se encuentra actualmente repartida entre Israel e Italia, donde intenta preservar una identidad comunitaria propia.

Historiografía[editar]

Hasta los años 1960-1970, el estudio de los judíos de Libia fue extremadamente reducido con respecto al análisis del judaísmo norafricano. Por una parte, se debió al tamaño relativamente pequeño de esta comunidad (36.000 personas en 1948, en comparación con las mayores comunidades marroquíes y argelinas de 250.000 y 130.000 miembros, respectivamente); y, por otra, a causa de la escasez de documentos disponibles en este momento.[2]

El trabajo de dos autores precursores datan de la primera mitad del siglo XX es utilizada para alimentar la investigación académica sobre este tema. Los escritos de Mordekhai Ha-Cohen (1856-1929), un humilde profesor y vendedor libio que hizo en su obra Higgid Mordekhai, escrito en hebreo, una reseña de la historia, las costumbres y las instituciones de los judíos de la región. Nahum Slouschz, un orientalista judío de origen ruso, fue el primer investigador que estudió con profundidad a la comunidad judía libia durante su estadía en el Magreb de 1906 a 1912.[2]

A fines del siglo XX e inicios del XXI, algunos investigadores se interesaron por este campo de la historia de los judíos: Harvey E. Goldberg, un antropólogo y sociológo, se centró en los aspectos culturales y sociológicos de la comunidad libia en un período de 30 años. El historiador Renzo De Felice estuvo sobre todo interesado en el período de la colonización italiana sobre la base de la información contenida en los archivos italianos. Rachel Simon, después de haber estudiado el período otomano, ha publicado sobre los judíos de Libia en el siglo XX. Irit Abramski-Blight del centro Yad Vashem ha concentrado su trabajo sobre la situación de la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, Maurice M. Roumani se ha ocupado de la salida de los judíos de Libia y su integración en los países de acogida.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fendel, Hillel (16 de febrero de 2011). «New Middle East at a Glance-Leader by Leader: Part II». Israel National News (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2011. 
  2. a b c (en inglés)Roumani, 2009, p. xv-xvi

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]