Historia de Mérida (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:07 19 jun 2020 por Lolfg54 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La meseta sobre la que se asienta actualmente la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida estuvo habitada por algunos grupos indígenas, siendo los tateyes o tatuyes los más conocidos. Estos dependían de la agricultura para su subsistencia, en especial del cultivo del maíz y de algunas raíces; además obtenían distintos rubros gracias al trueque con indígenas asentados en otros espacios de lo que hoy día es el Estado Mérida. Su religión se fundamentaba en la adoración a ciertos elementos naturales: montañas, lagunas, sol, entre otros. Habitaban en viviendas conocidas como bohíos, generalmente en forma circular, y construidas con materiales abundantes en la meseta y sus alrededores, como piedras y madera.

Fundación

Fundada el 9 de octubre de 1558, por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, nacido en Mérida de Extremadura en España, dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a la ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer.

Juan Rodríguez Suárez no estaba autorizado por la corona española para poblar y repartir tierras. Era un oficial de la ciudad de Pamplona, que tenían como misión explorar las montañas del Sierra Nevada para buscar oro y someter a los indígenas en el camino cuando así lo requieren las circunstancias. Debido a la fundación de Mérida estuvo prófugo durante algún tiempo.

Mérida tuvo varios nombres: Mérida en Tierra de Jamuen, Ranchería de las Sierras Nevadas, San Juan de las Nieves y Santiago de los Caballeros de Mérida. Al establecerse el régimen republicano en 1.831, Conservó el nombre de Mérida.

Hoy en día existen 3 Méridas en el mundo relacionadas en su ordenamiento: Mérida Extremadura; Mérida de Yucatán; México y Mérida de Venezuela.

Desde su fundación, el crecimiento poblacional de la ciudad de Mérida fue bastante lento. Se tiene registro de unos 3.300 pobladores indígenas y cerca de 150 familias de colonos españoles, para el siglo XVII; un siglo más tarde los nativos indígenas sumaba otros mil, y los europeos alcanzan los 2.000 individuos. Entrado el siglo XIX, el 26 de marzo de 1812 –en pleno Jueves Santo– la meseta de Mérida, de topografía sísmica, fue sacudida por un fuerte terremoto que cobró la vida de más de 800 personas, lo cual fue una merma importante de su población

Época colonial

La ciudad de Mérida en 1899.

Durante la colonia el crecimiento de la ciudad era lento, los traslados a América eran posibles sólo con la autorización del Rey de España por lo cual la inmigración era casi imposible. A principios del siglo XVII la población de la ciudad alcanzaba cerca de 3.300 aborígenes y unas 150 familias de origen español, cifra que para mitad del siglo XVIII, en el año 1763 aumentaría a más de 2.000 ciudadanos de origen español y otros miles más aborígenes.

En 1628 los padres jesuitas abren un colegio en la ciudad, el mismo funciona excelentemente por casi un siglo y medio hasta que los Jesuitas son expulsados de América en 1767 por orden del rey de España, Carlos III.

En 1778 la ciudad fue elevada a sede Episcopal por el Papa Pío VI ante la petición que hiciera el monarca de España. Se nombra a Fray Juan Ramos de Lora como Obispo de la nueva Diócesis, el nuevo Obispo llega a la ciudad en 1785 procedente de México, luego de ver los problemas que presenta la región, decide crear, sin permiso real, el Seminario de San Buenaventura el 29 de marzo de 1785 a fin de dar educación eclesiástica y de lengua latina a los jóvenes de la ciudad. El Seminario sería más tarde, la base de la Universidad de los Andes.

Guerra de independencia

El 26 de marzo de 1812 la ciudad se encuentra entre las sacudidas por un movimiento telúrico, llamado el Terremoto del jueves Santo por ocurrir un jueves de la Semana Santa. La ciudad se ve gravemente afectada estimándose más de 800 muertos en la zona de los 4.500 habitantes para el momento. Este hecho se atribuye como una de las causas de la caída de la Primera República.

El 22 de diciembre de 1817 estalla en la ciudad un movimiento independentista llamado La Patriecita, movimiento por el cual, su dirigente Antonio Paredes intenta liberar a la ciudad del control español en el que había caído desde la caída de la Segunda República en 1814.

Siglo XX

Plaza Bolívar en 1955.

La historia de la ciudad ha estado muy ligada a la historia de la Universidad de Los Andes (ULA) y su desarrollo ha sido fundamental para la misma hasta tal punto que Mariano Picón Salas llegará a decir que "Mérida es una universidad con una ciudad por dentro", durante comienzos de siglo en el año 1912, luego de ser cerrada la Universidad Central de Venezuela por el gobierno del Dictador Juan Vicente Gómez la ciudad de Mérida queda como la única en el país en disponer de acceso a la educación superior, situación que se extendería hasta el año 1922 cuando la UCV es reabierta.

Protestas estudiantiles

Dada su condición de ciudad de Mérida, la misma además es conocida a nivel nacional por las importantes protestas estudiantiles también denominadas comúnmente Disturbios que tienen lugar en sus calles. Durante los años 80, 90 y 2000 la ciudad sufre considerables protestas estudiantiles tanto menores que sólo se focalizaron en los alrededores de las instituciones educativas como disturbios mayores que afectaron a la ciudad entera inclusive obligando el cierre de comercios y la paralización de actividades académicas y laborales siendo la de mayor de estas la protesta estudiantil de 1987 en la cual luego del asesinato de un estudiante por parte de un conocido abogado en los alrededores del casco central las fuerzas públicas perdieron el control de la ciudad en favor de los estudiantes y fue necesaria la intervención de tropas pertenecientes a los batallones de la región andina y Caracas del ejército y otros componentes de las Fuerzas armadas para recuperar el control y el orden público semanas después del inicio de la misma.

Otro gran ejemplo ocurre en esta época contemporánea cuando las famosas protestes de las "Guarimbas" originadas en febrero del 2014 con una duración de 3 meses aproximadamente y con la intención de promulgar un ambiente de anarquía a nivel nacional para forzar la Renuncia del actual Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, fuese originada en el corazón de esta Región Andina por estudiantes universitarios que clamaban por mejor seguridad dentro de los recintos universitarios, luego de que una estudiante haya sufrido un intento de violación dentro de uno de los núcleos de la ULA ubicado en el estado tachira, esto desencadeno altos disturbios en la Región que luego se extendieron a lo largo del territorio nacional después de no ser atendidos seriamente, acumulando mas denuncias y exigencias a lo largo y ancho del país unidos con la sociedad civil.

Protesta estudiantil en la ULA, Mérida.

La protestas estudiantiles que se suscitan en Mérida tienen su génesis en la Universidad de Los Andes donde las mismas han sido realizadas en determinadas ocasiones en contra del aumento del costo del transporte público, los beneficios estudiantiles, la calidad de vida, la muerte de otros estudiantes, profesores y trabajadores de la casa de estudios e inclusive por la continuidad de las clases. La ciudad ha sufrido al menos una protesta estudiantil por semestre en los últimos años que al finalizar han arrojado como resultado heridos, autobuses del sistema de transporte de la Universidad y transportes urbanos quemados o destruidos, daños en la vialidad y calidad de vida de los habitantes, imagen negativa de la ciudad a nivel nacional entre otros.

Actualidad

El 29 de abril de 2016, es re-inaugurado el Teleférico Mukumbarí.[1]

Véase también

Referencias

  1. «Inauguran teleférico Mukumbarí de Mérida». El Nacional. 29 de abril de 2016. Archivado desde el original el 30 de abril de 2016. Consultado el 1 de mayo de 2016. 

Enlaces externos