Hirundo neoxena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Golondrina australiana
Hirundo neoxena risdon.jpg
Un ejemplar en Tasmania
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Hirundo
Especie: H. neoxena
(Gould, 1842)

La golondrina australiana (Hirundo neoxena) es una pequeña ave paseriforme dentro de la familia Hirundinidae. Es una especie endémica de Australia y las islas cercanas, además de Nueva Zelanda. Es muy similar a Hirundo tahitica, por lo que a veces se consideran coespecíficas.

Esta especie se reproduce en el sureste de Australia en hábitats variados, sobre todo en áreas abiertas, claros y ambientes urbanos, pero no en el desierto o el bosque espeso.[2] Las poblaciones del este son migratorias e hibernan en el norte de Australia. Las del oeste y las de Nueva Zelanda son sedentarias.

Taxonomía[editar]

La golondrina australiana fue descrita por primera vez por John Gould en la publicación The Birds of Australia como un miembro del género Hirundo,[3] aunque a veces se considera, erróneamente, que fue en Proceedings of the Zoological Society of London.[4] [5] Su nombre específico y común (en inglés, Welcome Swallow) aluden a la bienvenida que la gente les da a su regreso al sur de Australia cuando comienza la primavera.[4]

Descripción[editar]

La golondrina australiana es color azul metálico en sus partes superiores, de un color blanco grisáceo en su pecho y vientre y ladrillo en la frente, pecho y cuello. Posee una larga cola bifurcada, con unas pequeñas manchas blancas en cada pluma. Estas aves miden 15 cm. de largo, incluyendo las plumas más externas de la cola, que son ligeramente más cortas en la hembra. Su llamada es una combinación de un gorjeo y un trino, y un silbido agudo como señal de alarma. Los especímenes más jóvenes son blancuzcos en vez de rufos en la frente y cuello y poseen plumas más cortas en la cola.

Distribución y hábitat[editar]

Su rango de distribución en invierno en el norte de Asutralia se superpone con el de Hirundo rustica, pero esta última es fácilmente reconocible por su banda azul en el pecho.[6] Las golondrinas australianas se reproducen cerca del hábitat humano. Se las suele ver en cables, carteles y otros lugares similares.[7]

Reproducción[editar]

El nido tiene forma de tazón y está recubierto con barro y pasto. Hecho por los dos sexos, está amarrado a estructuras apropiadas, como una pared de roca vertical o edificios. Por dentro, presenta plumas y se ponen de tres a cinco huevos. Generalmente, se dan dos nidadas por temporada. La hembra incuba los huevos, que nacerán dos o tres semanas después. Los polluelos son alimentados por ambos padres y abandonan el nido dos o tres semanas más tarde.

Alimentación[editar]

Estas aves son voladores extremadamente hábiles y se alimentan de insectos en pleno vuelo. Generalmente vuelan rápido y al ras del piso en tierras abiertas en círculo o en forma de ochos. Suelen bajar en picada hacia animales o personas.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Hirundo neoxena. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 de mayo de 2006.
  2. Davis, Danielle. «Welcome Swallow». Consultado el 23 de diciembre de 2010.
  3. Gould, John (December de 1842). «Untitled [Mr. Gould exhibited and characterized the following thirty new species of Australian birds ...]». The birds of Australia ix. 
  4. a b Gould, John (February de 1843). «Untitled [Hirundo neoxena sp. nov.]». Proceedings of the Zoological Society of London 10. p. 131. 
  5. Mcallan, Ian A.W. (2004). «Corrections to the original citations and type localities of some birds described by John Gould and recorded from New Zealand» (en inglés). Notornis 51:  pp. 125–130. http://www.notornis.org.nz/free_issues/Notornis_51-2004/Notornis_51_3_125.pdf. Consultado el 4 de abril de 2012. 
  6. Turner, Angela K; Rose, Chris (1989). Swallows & martins: an identification guide and handbook. Houghton Mifflin. ISBN 0-395-51174-7. 
  7. «Welcome Swallow». Birds in Backyards. Consultado el 23 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]