Tachycineta euchrysea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hirundo euchrysea»)
 
Tachycineta euchrysea

Tachycineta euchrysea euchrysea
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Tachycineta
Especie: T. euchrysea
(Gosse, 1847)
Distribución
Sinonimia
  • Hirundo euchrysea

La golondrina dorada (Tachycineta euchrysea), es una especie de ave del género Tachycineta, de la familia Hirundinidae. Se distribuye en la española principalmente en República Dominicana.[1]

Tachycineta euchrysea sclateri.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se distribuye en algunas islas del mar Caribe: En La Española, tanto en Haití como en República Dominicana.[2]​ Esta golondrina habita generalmente en claros de bosques, o sabanas, cerca del agua.

Costumbres[editar]

Esta golondrina se alimenta principalmente de insectos voladores. Normalmente se encuentran en parejas o en pequeños grupos. Su nido lo sitúa en el hueco de un árbol, o entre rocas o estructuras artificiales. Construye su nido, con plumas y algunas fibras vegetales; allí la hembra incuba sus blancos huevos.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente por Philip Henry Gosse en el año 1847, bajo el nombre científico de: Hirundo euchrysea. Su localidad tipo es: «A gran altura en montañas del centro de Jamaica».

En el pasado se la ha colocado en dos géneros propios: Lamprochelidon o Kalochelidon, sin embargo, los estudios de ADN indican una estrecha relación con Tachycineta cyaneoviridis y Tachycineta thalassina.

Las especies: Tachycineta leucorrhoa, Tachycineta bicolor, Tachycineta albilinea, Tachycineta stolzmanni, Tachycineta albiventer, y Tachycineta meyeni, a veces son colocadas en un género separado: Iridoprocne, pero estudios de sus ADN indican una estrecha relación de estos taxones con el clado formado por: Tachycineta thalassina, Tachycineta euchrysea, y Tachycineta cyaneoviridis, y por lo tanto, el agrupamiento de todos en un solo género.

Subespecies[editar]

Esta especie se subdivide en 2 subespecies:

  • Tachycineta euchrysea euchrysea (Gosse, 1847) - Habita en Jamaica.
  • Tachycineta euchrysea sclateri (Cory, 1884) - Habita en la isla La Española (Haití y República Dominicana).

Referencias[editar]