Hiperespectral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comparativa de diferentes resoluciones espectrales. De izquierda a derecha: Monoespectral, Multiespectral e Hiperespectral

La formación de imágenes hiperespectrales consiste en recopilar y procesar información a lo largo de todo el espectro electromagnético. La formación de imágenes espectrales divide el espectro en muchas bandas. Esta técnica de dividir las imágenes en bandas puede extenderse más allá de lo visible. De aquí surge la técnica de formación de imágenes hiperespectrales.

Los Ingenieros construyen sensores y sistemas de procesamiento para la aplicación de este método de visión en la agricultura, la mineralogía, la física, y la vigilancia. Los sensores hiperespectrales miran a los objetos usando una vasta porción del espectro electromagnético. Ciertos objetos dejan unas huellas únicas a lo largo de todo el espectro electromagnético catalogándolos como si de huellas dactilares se tratara. Estas 'huellas dactilares' que se conocen como firmas espectrales permiten la identificación de los materiales que componen un objeto analizado. Por ejemplo, una firma espectral para el aceite ayuda a mineralogistas a encontrar nuevos campos de petróleo.

Adquisición y análisis[editar]

Adquisición

Los sensores hiperespectrales recopilan información como un conjunto de "imágenes". Cada imagen representa un rango del espectro electromagnético también conocido como banda espectral. Estas "imágenes" se combinan y forman una imagen tridimensional hiperespectral, un cubo de datos, para el procesamiento y análisis.

Los cubos hiperespectrales son generados a partir de sensores aerotransportados, tales como el Airborne Visible/Infrared Imaging Spectrometer (AVIRIS) de la NASA, o a partir de satélites como Hyperion de la NASA. [1] Sin embargo, para muchos estudios de desarrollo y validación, son usados sensores de mano. [2]

Véase también[editar]

Teledetección

Referencias[editar]

  1. Schurmer, J.H., (Dec 2003), Air Force Research Laboratories Technology Horizons
  2. Ellis, J., (Jan 2001) Searching for oil seeps and oil-impacted soil with hyperspectral imagery, Earth Observation Magazine.