Hintonella mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hintonella

Hintonella mexicana
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Hintonella
Ames (1938)
Especie: Hintonella mexicana
Ames

Hintonella es un género monotípico de orquídeas. Su única especie: Hintonella mexicana Ames (1938), es originaria del centro y sudoeste de México.[1]

Características[editar]

Es una orquídea diminuta de tamaño con hábitos de epífita y con pequeños pseudobulbos elipsoides a globosos con 3 a 4 vainas basales, y una sola hoja, apical, carnosa, semi-cilíndrica, surcada, unida a las hojas basales. Florece en el invierno y la primavera en una inflorescencia racemosa basal, arqueada de 2 cm de largo, que surge de un pseudobulbo maduro y tiene de 1 a 6 pequeñas flores, escasamente fragantes de larga duración.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Jalisco, Guerrero, Morelos, Michoacán y Oaxaca de México en las laderas empinadas y arroyos en los bosques de pinos, encinos o densos bosques húmedos caducifolios de montaña en alturas de 1500 a 2200 metros.[2]

Taxonomía[editar]

Hintonella mexicana fue descrita por Oakes Ames y publicado en Botanical Museum Leaflets 6(9): 186, t. 1938.[3]

Referencias[editar]

  1. «Hintonella mexicana». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  2. Jay Pfahl. «Hintonella mexicana». Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2010 de 2010. 
  3. «Hintonella mexicana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]