Hidroxilclinohumita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Morimotoíta
General
Categoría minerales silicatos
Clase 9.AF.55 (Strunz)
Fórmula química Mg9(SiO4)4(OH)2
Propiedades físicas
Color amarillo claro a naranja-amarillo
Raya blanca
Lustre vítreo
Sistema cristalino monoclínico
Fractura irregular, desigual, subconcoidal
Dureza 6,5
Índice de refracción nα = 1,631 nβ = 1,641 nγ = 1,664
Birrefringencia δ = 0,033
Propiedades ópticas biaxial (+)
Referencias
[1][2]

La hidroxilclinohumita es un mineral de la clase de los silicatos, que pertenece al grupo de la humita. Recibe su nombre en alusión a su composición química y estructura cristalina, siendo el miembro dominante con hidroxilo y monoclínico del grupo, y por su relación con la humita.

Características químicas[editar]

La hidroxilclinohumita es un silicato de fórmula química Mg9(SiO4)4(OH)2. Fue aprobada como especie válida por la Asociación Mineralógica Internacional en 1992, y publicada por primera vez en 1998. Cristaliza en el sistema monoclínico. Su dureza en la escala de Mohs es 6,5.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la morimotoíta pertenece a "9.AF - nesosilicatos con aniones adicionales; cationes en [4], [5] y/o coordinación única [6]" junto con los siguientes minerales: silimanita, andalucita, kanonaíta, cianita, mullita, krieselita, boromullita, yoderita, magnesiostaurolita, estaurolita, zincostaurolita, topacio, norbergita, alleghanyita, condrodita, reinhardbraunsita, kumtyubeíta, hidroxilcondrodita, humita, manganhumita, clinohumita, sonolita, leucofenicita, ribbeíta, jerrygibbsita, franciscanita, orebroíta, welinita, ellenbergerita, sismondita, magnesiocloritoide, ottrelita, poldervaartita y olmiíta.

Formación y yacimientos[editar]

Fue descubierta en el pozo Zelentsovskaya del depósito de hierro, titanio y vanadio de Kusinsk, en Zlatoust, en la provincia de Cheliábinsk (Distrito Federal de los Urales, Rusia). También ha sido descrita en otros lugares de Rusia, Italia, la República Checa y Afganistán.

Referencias[editar]

  1. «Natrotitanite». Mindat (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  2. «The New IMA List of Minerals – A Work in Progress – Updated: May 2017». International Mineralogical Association (en inglés). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2017.