Clinohumita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clinohumita

Clinohumita gema, en bruto y tallada. Kukh-i-Lal, valle del río Pyandzh, Montañas de Pamir Tayikistán
General
Categoría minerales silicatos
Clase 9.AF.55 (Strunz)
Fórmula química Mg9(SiO4)4F2
Propiedades físicas
Sistema cristalino monoclínico
Dureza 6
Índice de refracción nα = 1,623 a 1,702 nβ = 1,636 a 1,709 nγ = 1,651 a 1,728
Birrefringencia δ = 0,028
Propiedades ópticas biaxial (+)
Referencias
[1][2]

La clinohumita es un mineral de la clase de los silicatos, que pertenece al grupo de la humita. Fue descubierto en 1876 bajo forma no gemífera en el Vésubio por Alfred Des Cloizeaux,[3]​.que lo nombró en alusión a su estructura cristalina monoclínica y por su relación con la humita.

Características químicas[editar]

La clinohumita es un silicato de fórmula química Mg9(SiO4)4F2. Fue aprobada como especie válida por la Asociación Mineralógica Internacional en 1876. Cristaliza en el sistema monoclínico. Su dureza en la escala de Mohs es 6.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la morimotoíta pertenece a "9.AF - nesosilicatos con aniones adicionales; cationes en [4], [5] y/o sólo coordinación [6]" junto con los siguientes minerales: silimanita, andalucita, kanonaíta, cianita, mullita, krieselita, boromullita, yoderita, magnesiostaurolita, estaurolita, zincostaurolita, topacio, norbergita, alleghanyita, condrodita, reinhardbraunsita, kumtyubeïta, hidroxilcondrodita, humita, manganhumita, sonolita, hidroxilclinohumita, leucofenicita, ribbeíta, jerrygibbsita, franciscanita, orebroíta, welinita, ellenbergerita, sismondita, magnesiocloritoide, ottrelita, poldervaartita y olmiíta.

Formación y yacimientos[editar]

Fue descubierta en el monte Somma, el complejo volcánico Somma-Vesubio, dentro de la provincia de Nápoles (Campania, Italia). La clinohumita se encuentra ampliamente distribuida por todo el planeta.

Referencias[editar]

  1. «Natrotitanite». Mindat (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  2. «The New IMA List of Minerals – A Work in Progress – Updated: May 2017». International Mineralogical Association (en inglés). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2019. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  3. (en francés) Museum national d'histoire naturelle - Les espèces