Hermann Joseph Muller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermann Joseph Muller Nobel prize medal.svg
Gedenktafel Hermann Joseph Muller.jpg
Placa conmemorativa en Berlín.
Nacimiento 21 de diciembre de 1890
Nueva York (EEUU)
Fallecimiento 5 de abril de 1967
Indianápolis (EEUU)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Campo Biología molecular y genética
Instituciones Universidad de Texas en Austin
Instituto de Genética de Moscú
Universidad de Edimburgo
Universidad de Indiana Bloomington
Alma máter Universidad de Columbia
Conocido por Mutaciones por radiación ionizante
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1946)
Medalla Darwin-Wallace (1958)
Humanista del Año (1963)
[editar datos en Wikidata]

Hermann Joseph Muller (Nueva York, 21 de diciembre de 18905 de abril de 1967) fue un biólogo y genetista estadounidense. Renovador de la genética. Autor de notables estudios acerca de la acción de los rayos X como productores de mutación la acción de las radiaciones sobre células; por estos trabajos le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1946.

Estudió en la Universidad de Columbia. Impartió clases en la Universidad de Texas desde 1920 hasta 1933, donde fue nombrado catedrático de zoología en 1925. Desde 1933 hasta 1937 trabajó como genetista en el Instituto de Genética de Moscú, fundando un activo grupo de investigación que se vio afectado por los debates científico-ideológicos en torno a la genética del periodo estalinista (campaña antigenetista de Trofim Lysenko). Al salir de la Unión Soviética pasó por España, donde la Guerra Civil Española se encontraba ya iniciada, ayudando a organizar los servicios médicos del bando republicano.[1] Durante los tres años siguientes, como investigador asociado en el Instituto de Genética Animal de la Universidad de Edimburgo.

Desde 1945 hasta 1964 fue catedrático de zoología de la Universidad de Indiana. Las investigaciones de Muller en el campo de la genética, que inició en 1911, se basaron fundamentalmente en la cría experimental de la mosca de la fruta Drosophila. Sus escritos incluyen Mechanism of Mendelian Heredity (El mecanismo de la herencia mendeliana, junto con otros autores, 1915), Genetics, Medicine and Man (Genética, Medicina y Hombre con otros autores, 1947), Studies in Genetics (Estudios Genéticos, 1962) y numerosos trabajos científicos.

Referencias[editar]

  1. Enrique Cerdá (1981) Nuestros genes, Salvat, pg. 54.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alexander Fleming
Ernst Boris Chain
Howard Walter Florey
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1946
Sucesor:
Carl Ferdinand Cori
Gerty Theresa Cori
Bernardo Alberto Houssay