Heritiera littoralis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Heritiera littoralis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Sterculioideae
Género: Heritiera
Especie: Heritiera littoralis
Sinonimia
  • Amygdalus litoralis (Dryand.) Kuntze *Balanopteris tothila Gaertn. *Heritiera minor Bojer *Samadera littoralis (Dryander) Oken *Sutherlandia littoralis J.F.Gmel. [2]

El taloto de Filipinas,[3]manglar espejo o dugún (Heritiera littoralis) es un árbol grande con nueces en forma de ala, que se reconoce más fácilmente por las escamas plateadas en la parte inferior de sus hojas, que por lo tanto aparecen verdes desde arriba y blancas desde abajo (Litsea mellifera de la familia Lauraceae tiene el mismo tipo de hojas). Se encuentra en las zonas costeras de África tropical, Bangladés, India, Filipinas y otras zonas del sudeste asiático.

La madera dura del árbol se ha utilizado históricamente en la construcción de barcos, como por ejemplo el balangay filipino.[4]​ Los frutos del árbol (conocido como dungon localmente) también se usan en la cocina filipina para hacer kinilaw.[5]​ En el sudeste de India se le llama sundori ghaschh.

Nombres comunes[editar]

Los nombres nativos para el árbol incluyen:[6][7]

Usos[editar]

El árbol se cosecha para obtener madera y se lo valora por su dureza, durabilidad y resistencia al agua salada. Como tal, se usa comúnmente en la construcción naval y en la fabricación de pilotes, puentes y muelles.[8]

El fruto de las especies del género se usa en la cocina filipina para neutralizar el sabor a pescado en el kinilaw, un plato local de pescado crudo en vinagre o jugos cítricos. Otra especie utilizada de esta manera son los frutos del árbol tabon-tabon (Atuna racemosa).[9][10]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Duke, N., Kathiresan, K., Salmo III, S.G., Fernando, E.S., Peras, J.R., Sukardjo, S. & Miyagi, T. 2010. Heritiera littoralis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 4 March 2012.
  2. http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2846318
  3. a b Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  4. «Dungun (Heritiera littoralis) on the Shores of Singapore». WILD Fact Sheets. Consultado el 4 de marzo de 2012. 
  5. Mapa, Tata (5 de julio de 2016). «Everything you need to know about kinilaw». waytogo. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de diciembre de 2018. 
  6. http://www.flowersofindia.net/catalog/slides/Looking%20Glass%20Mangrove.html
  7. «Ayurvedic Plants of Sri Lanka: Plants Details». www.instituteofayurveda.org. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  8. «Dungon-late». NTFP Product Database. Consultado el 30 de diciembre de 2018. 
  9. «Propagating the Dungon». RileyBulfa's Blog. Consultado el 30 de diciembre de 2018. 
  10. Mapa, Tata (5 de julio de 2016). «Everything you need to know about kinilaw». waytogo. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]