Henry Murray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Henry Alexander Murray (13 de mayo de 189323 de junio de 1988) fue un psicólogo estadounidense.

Biografía[editar]

Murray enseñó durante más de 30 años en la universidad de Harvard. Fue además el fundador de la Sociedad psicoanalítica de Boston y desarrolló una influyente teoría sobre el constructo psicológico de la personalidad, basada en la necesidad y la presión. Por otro lado, es quien desarrolló el Test de Apercepción Temática (T.A.T), prueba de personalidad que es muy utilizada en todo el mundo por los psicólogos.

Entre 1959 y 1962 dirigió un experimento, dentro del conocido como Proyecto MKULTRA, que ha sido descrito como "indefendible éticamente hoy en día".[1] En él 22 estudiantes fueron sometidos a pruebas, presuntamente abusivas, para analizar sus respuestas al estrés. Uno de los estudiantes que participó como sujeto en dicho experimento fue el terrorista Theodore Kaczynski, y se ha señalado la posible influencia de esta experiencia en sus acciones posteriores.

Constructos y postulados[editar]

Murray aceptó la division Freudiana de la psique:Ello, Yo y Superyo, pero introdujo modificaciones importantes a cada uno de esos componentes. El Ello o Id no sólo incluye impulsos biológicos básicos, sino que las necesidades presentas ademas de tener la función de mantener el organismo, son el origen de necesidades creativas y promotoras del desarrollo. El Yo o Ego es complejo, pues al tener motivaciones y necesidades propias es mas que un sirviente del Ello. El Superyo para Murray se desarrolla a largo plazo, pues los valores, objetivos y normas prescritas en la conciencia cambian a medida que se encuentran nuevo modelos e ideales en la vida, concepcion que se contrasta con la de Freud quien consideraba que la formacion del superyo se daba entre los tres y ocho años, pues sólo consideraba la influencia del ambiente hogareño.

Literatura[editar]

El mexicano Jorge Volpi escribió La tejedora de sombras, un libro sobre la amante de Murray, Christiana Morgan, y la relación entre ambos. La novela ganó en 2012 el Premio Planeta-Casa de América.[2]

Referencias[editar]

Dicaprio, Nicholas S. (1989). Teorías de la personalidad (2da edición edición). McGraw-HillInteramericana. 

Enlaces externos[editar]