Christiana Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Christiana Drummond Morgan (nacida Christiana Drummond Councilman; Boston, Massachusetts, 6 de octubre de 1897 – Denis Bay, St. John, Islas Vírgenes, 14 de marzo de 1967) fue una psicoanalista lega de la Universidad de Harvard mejor conocida por ser la coautora del Test de Apercepción Temática, uno de los test psicológicos proyectivos más ampliamente utilizados. Administró una de las primeras versiones de la prueba a uno de los primeros pacientes diagnosticados con anorexia en Boston. Es principalmente recordada como la amante del psicólogo estadounidense Henry Murray. La estatua retrato desnuda de Christiana encargada por Murray a Gaston Lachaise es ahora propiedad de la Academia del Gobernador, Byfield, Massachusetts. Christiana se suicidó a los 69 años de edad. Existe cierta controversia sobre su muerte relacionada con los informes contradictorios de Henry Murray, pero en su mayor parte es considerado un suicidio.

Primeros años[editar]

Asistió a la escuela Miss Winsor para chicas en Boston desde 1908 hasta 1914 y más tarde a un internado en Farmington, Massachusetts. Llegó a la mayoría de edad siendo una debutante en la sociedad de Boston y conoció a William Morgan, un joven alistado para luchar en la Primera Guerra Mundial. William se fue al extranjero a la guerra y Christiana se quedó, recibiendo un certificado como auxiliar de enfermería después de completar un programa de capacitación en el YWCA, en Nueva York. Sirvió como enfermera durante la epidemia de gripe de 1918.

Carrera profesional[editar]

Christiana fue una artista, escritora y psicoanalista lega fascinada por la psicología profunda. Miembro del Introvert/Extrovert Club en Nueva York en la década de 1920, viajó a Zúrich para consultar a Carl Gustav Jung. Cuando Jung conoció a Christiana la consideró la manifestación perfecta de lo femenino, une femme inspiratrice cuya función consistía en actuar como una musa de los grandes hombres. Jung llevó a cabo un seminario denominado Visiones donde analizó muchos dibujos y sueños de Christiana. Creó visiones míticas que relataban su lucha con las fuerzas femeninas y masculinas en su mundo.

En la Universidad de Harvard jugó un papel fundamental en la invención del Test de Apercepción Temática, un modo de evocar la fantasía aun utilizado hoy en día. La prueba se considera el test psicológico proyectivo más utilizado y estudiado. En su desarrollo temprano, la prueba, que consistía en una serie de imágenes mostradas a un paciente que se le pedía hacer una historia sobre cada una de ellas, incluyó muchos de los propios dibujos de Christiana. Además, fue citada como coautora con Henry Murray en la primera publicación de la prueba. A medida que se desarrolló aún más, las imágenes de Christiana fueron eliminadas, así como su coautoría. Esto se atribuye a veces a su falta de credenciales profesionales.

Después de una simpatectomía radical debido a hipertensión y años de consumo excesivo de alcohol, Christiana Morgan se suicidó a la edad de 69 años en Denis Bay, Saint John (Islas Vírgenes), el 14 de marzo de 1967.

Dejó un poema de Conrad Aiken para ser leído en su tumba.

"¡Oh, dulce tierra limpia, de quien procede la brizna verde!

Cuando estamos muertos, mi bendita amada y yo,
nos abrazamos tan bien, que podemos descansar para siempre,

haciendo subir la hierba y las flores al cielo".

Literatura[editar]

El mexicano Jorge Volpi escribió un libro sobre Christiana y su relación con Murray, La tejedora de sombras, que ganó en 2012 el Premio Planeta-Casa de América.[1]

Referencias[editar]

  1. Jorge Volpi, ganador del V Premio Planeta Casa de América, video y texto, Casa de América, 14.02.2012; acceso 17.03.201
  • Douglas, C. (1993) Translate This Darkness: The Life of Christiana Morgan the Veiled Woman in Jung's Circle. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Test Developer Profiles: Christiana Morgan
  • Budny, V. (Fall 2009) “A ‘New Eve’: Gaston Lachaise’s Portrait of Christiana Morgan,” The Archon (The Governor’s Academy, Byfield, Mass.), pp. 10–13.