Henry H. Arnold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Harley Arnold
021002-O-9999G-013.jpg
Henry Harley Arnold
US-O11 insignia.svg General del Ejército
Lealtad Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos
Mandos Jefe del Estado Mayor de la USAAF
8º Fuerza Aérea
20º Fuerza Aérea
Participó en Segunda Guerra Mundial

Nacimiento 25 de junio de 1886
Gladwyne (Pensilvania)
Fallecimiento 15 de enero de 1950
Sonoma (California)
[editar datos en Wikidata ]

Henry Harley Arnold o Henry H. Arnold, al que también se conoció con el nombre de Hap (por happy, feliz en inglés), que había nacido el 25 de junio de 1886 en Gladwyne, en el estado de Pensilvania, falleciendo el 15 de enero de 1950 en Sonoma, en el estado de California, fue un destacado militar estadounidense

Henry Harley Arnold alcanzó el grado de General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, especialmente conocido por su papel durante la Segunda Guerra Mundial, durante la que fue el jefe del Estado Mayor de dicha arma entre 1938 (cuando era el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, hasta 1941) y 1945.

Fue el único oficial en ascender al grado de general de la Fuerza Aérea, en junio de 1949, siendo ascendido por orden del presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, que había sucedido a Franklin Delano Roosevelt como presidente a la muerte de éste.

Historial[editar]

Henry Harley Arnold salió licenciado como oficial de la Academia Militar de West Point en 1907, y fue uno de los primeros militares estadounidenses en aprender a pilotar aviones, en una fecha tan temprana como 1911, recibiendo lecciones de vuelo de parte de los propios Orville y Wilbur Wright.

Prueba de sus capacidades de navegación aérea es que ya en 1912 ganó el primer Trofeo Clarence H. Mackay, al efectuar un vuelo de reconocimiento de unos 50 km de recorrido a bordo de uno de los primeros y más primitivos modelos de avión diseñados por los hermanos Wright.

En 1917 Arnold fue enviado a Panamá, donde se encargó de organizar y adiestrar la 7ª Escuadrilla de los Estados Unidos. Se convertía así en uno de los pioneros del arma de aviación en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, lo que a la larga dio alas a su carrera militar, a pesar de que el ser enviado a ese destino le impidió tomar parte en la Primera Guerra Mundial.

Los generales Arnold, Spaatz y Vandenberg.

En el período de entreguerras destacó igualmente por ser uno de los más activos mandos militares estadounidenses enfrentados al aislamiento, ya que preveía un enfrentamiento con Japón y con una Alemania reforzada desde que Adolf Hitler había alcanzado el poder. Ello le supuso la estima del nuevo presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt cuando éste comenzó a tomar medidas para proceder al desarrollo armamentístico del país en previsión de la guerra que se avecinaba.

En 1938 fue nombrado primer jefe del Estado Mayor del nuevo Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, cargo desde el que impulsó el desarrollo de la Fuerza Aérea estadounidense, en la línea marcada por el presidente Roosevelt.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial impulsó la creación de la 8º Fuerza Aérea estadounidense, que tuvo papel destacado en la lucha contra el Tercer Reich en el Frente de Europa Occidental, mediante constantes acciones de bombardeo estratégico.

En 1945, sin renunciar a sus obligaciones anteriores, asumió además el mando directo de la 20º Fuerza Aérea estadounidense, que efectuó acciones de bombardeo estratégico contra las ciudades y las industrias de Japón.

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo bajo su mando a 2.500.000 soldados y 75.000 aviones.

Murió de un infarto al corazón en 1950.

Enlaces externos[editar]