Henleophytum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:08 21 jul 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Henleophytum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Malpighiaceae
Género: Henleophytum
H.Karst.
Especie: Henleophytum echinatum

Henleophytum es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Malpighiaceae. Su única especie: Henleophytum echinatum (Griseb.) Small, es originaria de Cuba. El género fue descrito por Gustav Karl Wilhelm Hermann Karsten y publicado en Florae Columbiae terraumque adjacentium specimina selecta in peregrinatione duodecim annorum observata delineavit et descripsit 1: 158, en el año 1861.[1]

Descripción

Es una enredadera leñosa delgada; con las hojas generalmente con dos glándulas pequeñas incrustadas en el margen de la lámina cerca de su base (que en ocasiones aparece sobre el pecíolo, cuando la lámina es decurrente ). Las inflorescencias están ramificadas. El fruto es seco.

Distribución y hábitat

Se encuentra sólo en Cuba , entre matorrales en piedra caliza suelta o cerca de la costa del Mar Caribe.[2]

Etimología

El género Henlea fue nombrado en honor de J.Henle (1809-1885), profesor de medicina en la Universidad de Göttingen, donde fue profesor August Heinrich Rudolf Grisebach. Henleophytum es simplemente el nombre Henlea con la adición de la palabra griega para la planta, phytum.

Sinonimia

Referencias

  1. a b «Henleophytum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de agosto de 2010. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de junio de 2010. Consultado el 27 de agosto de 2010. 

Enlaces externos