Hendrik Petrus Berlage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:47 10 mar 2014 por Gafotas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hendrik Petrus Berlage

Arquitecto y urbanista neerlandés
Información personal
Nacimiento 1856
Ámsterdam
Fallecimiento 1934
La Haya
Nacionalidad Neerlandesa
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Hendrik Petrus Berlage Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela Politécnica Federal de Zúrich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, urbanista, teórico del arte, ceramista, ceramics designer y diseñador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1875-1934
Movimiento Community art Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Hendrik Petrus Berlage (Ámsterdam, 12 de febrero de 1856; La Haya, 12 de agosto de 1934) Arquitecto y urbanista holandés. Finalizada su formación en el Politécnico de Zúrich, se inició como profesional en 1881 en Ámsterdam junto con T. Sanders, donde realizó el Plan Zuid (sur) para la urbanización de Ámsterdam. Sus obras más características son la Bolsa de Ámsterdam (1897-1904) y el Museo Municipal de La Haya.[1]​ Entre sus discípulos figura Jacobus Johannes Pieter Oud, primer funcionalista neerlandés.

“Berlage plantea en diversas ocasiones la necesidad de experimentar las posibilidades formales que ofrece el hormigón armado usado en masas continuas. En lógica de su razonamiento, esta solución ofrece extraordinarias posibilidades de exaltar la continuidad de la superficie. Llega a prefigurar extensas superficies de hormigón armado sin suturas, absolutamente constructivas y sin ornamento, pero en sus obras arquitectónicas que permanecerán siempre profundamente enraizadas en los valores de textura de los aparejos latericios, se aparta de este objetivo ideal que, por contra, será perseguido por la Nieuwe Zakelijkheid."(Giovanni Fanelli yRoberto Gargiani. El principio del revestimiento)

Referencias

  1. Biografías y Vidas. «Hendrik Petrus Berlage». Consultado el 11 de junio de 2005. 

Véase también

Enlaces externos