Hemocultivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frascos para hemocultivos.

Un hemocultivo es un cultivo microbiológico de la sangre. Es un método diagnóstico en medicina empleado para detectar infecciones por bacterias (Bacteriemia) u hongos en la sangre.

Técnica.[editar]

Por lo menos se toman 10 ml de sangre por venopunción y se inocula en dos frascos que contienen un medio de cultivo específico para organismos aerobios y anaerobios.

Se necesita que los frascos no se contaminen con bacterias de la piel de los pacientes o del personal que realiza la extracción. Con ese fin, antes de proceder a la extracción se limpiarán los tapones de los frascos de hemocultivo con un antiséptico que se dejará secar para evitar su entrada en el interior del frasco al inocular la sangre. Se ha demostrado que la introducción de pequeñas cantidades de antiséptico en el frasco puede inhibir el crecimiento bacteriano. A continuación se insertará la aguja en la vena elegida y se extraerá el volumen de sangre sin utilizar anticoagulante. No debe ponerse algodón u otro material no estéril sobre la aguja en el momento de sacarla de la vena. Los frascos de hemocultivo deben inocularse rápidamente para evitar la coagulación de la sangre en la jeringa, atravesándolos con la aguja en posición vertical. Diferentes estudios demuestran que el cambio de agujas no disminuye la tasa de contaminación y aumenta el riesgo de pinchazo accidental y otros sugieren lo contrario. Se inoculará en primer lugar el frasco anaerobio, evitando la entrada de aire, seguido del aerobio, invirtiéndolos varias veces para mezclar la sangre y el medio de cultivo.

Usos[editar]

Cualquier infección que esté causando fiebre puede llevar a los médicos del hospital a pedir un hemocultivo; al identificar al agente que causa el problema, podrán decir con más exactitud los antibióticos que se deberán usar, así como también, lo que podría estar causando el estado del paciente.

Historia[editar]

Comenzó a inicios del siglo XX. Gustav Mahler, el compositor, fue diagnosticado con endocarditis bacteriana cerca del fin de su vida, pero esto fue antes de que se empezaran a usar antibióticos, eso contribuyó a su (temprana) muerte.

Interpretación[editar]

Es importante extraer al menos dos muestras para cultivo en dos lugares distintos, Si en uno se aíslan bacterias que forman parte de la piel y en otro no, puede admitirse sin riesgo que la bacteria encontrada en el primer cultivo es un contaminante y no responsable de la infección del paciente. Resultados normales : Negativo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bouza E., Sousa D., Rodríguez-Créixems M.; et al. (Septiembre de 2007). págs. 2,765. doi:10.1128/JCM.00140-07.