Hematoxilina ácida fosfotúngstica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:33 14 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El método de la hematoxilina ácida fosfotúngstica de Mallory o PTAH (siglas inglesas de Mallory's phosphotungstic acid haematoxylin), es una técnica histológica para la demostración, principalmente, de la presencia de fibrina, de estriaciones musculares y de muchas estructuras del sistema nervioso central.

Este método fue introducido por Mallory en el año 1900 para colorear selectivamente las estriaciones musculares y la fibrina. A pesar de la antigüedad de la técnica aún no se ha descubierto el mecanismo químico de su funcionamiento, del cual resulta una tinción diferencial polícroma entre las dos estructuras.

Fundamento

Consiste en la reacción entre la hemateína y el ácido fosfotúngstico, produciendo una solución ácida fuerte que contiene tanto iones azules (más estables) como rojos. La coloración de las partículas rojas PTA, más grandes que las azules, estaría limitada a las estructuras más permeables, como son las fibras de colágeno. Las menos permeables se tiñen con las partículas azules.

Tejido control y diana

Se utiliza con músculo esquelético o cardíaco, tejidos con contenido en fibrina o corteza cerebral. Es preferible fijar con Zenker a hacerlo con formol, y las secciones deben ser de 4 micras para músculo y de 6 para cerebro.

Reactivos

  1. Hematoxilina ácida fosfotúngstica:
    1. 1 g de hematoxilina.
    2. 20 g de ácido fosfotúngstico.
    3. 1 litro de agua destilada.
  2. Permanganato potásico 0,25%.
  3. Ácido oxálico 5%.

Procedimiento

  1. Desparafinar e hidratar.
  2. Oxidar con permanganato potásico 0,25%, 5 minutos.
  3. Lavar con agua destilada.
  4. Aclarar con ácido oxálico hasta eliminar el color.
  5. Teñir con hematoxilina ácida fosfotúngstica durante toda la noche a temperatura ambiente.
  6. Deshidratar rápido, aclarar y montar.

Notas: la deshidratación debe ser rápida, ya que tanto el agua como el alcohol pueden eliminar la tinción. Se puede recortar el tiempo utilizando una estufa a 56 ºC durante 2 horas aproximadamente.

Resultados

Bibliografía

  • García del Moral, Raimundo (1993). Interamericana Mc Graw Hill, ed. Laboratorio de anatomía patológica (1 Ed edición). 

Enlaces externos