Helmuth Weidling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Helmuth Weidling.

Helmuth Otto Ludwig Weidling (2 de noviembre de 189117 de noviembre de 1955), fue el comandante alemán que dirigió la defensa de Berlín durante la última etapa de la ofensiva soviética sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Desde noviembre de 1938 Weidling se desempeñó como Coronel del 56º Regimiento de Artillería y participó en la Invasión de Polonia en 1939.

En abril de 1940 fue designado al puesto de comandante de artillería del 40 Cuerpo Panzer, participando en la Batalla de Francia y las primeras etapas de la Operación Barbarroja en la Unión Soviética.

El 1 de enero de 1942 Helmuth Weidling fue designado Comandante de la 86ª División de Infantería y un mes después se convirtió en Mayor General. El 1 de enero de 1943 fue promovido a Teniente General. El 20 de octubre del mismo año fue designado General del XLI Cuerpo Panzer, y dos meses después fue promovido a General de Artillería.

El 10 de abril de 1945 Weidling fue relevado y asignado a la Reserva, dos días después fue asignado Comandante del LVI Panzerkorps, para aquel entonces ya había empezado la Batalla de Berlín. El 22 de abril fue condenado a muerte por fusilamiento, debido a una información errónea que había recibido Adolf Hitler, referente a su supuestra huida del frente sin embargo Weidling salvó la vida presentándose directamente en el búnker de Hitler con su informe. Hitler quedó impresionado con el informe de Weidling y lo designó Comandante de la defensa de Berlín.

Weidling comentó que hubiera preferido haber sido fusilado que haber recibido tan penosa tarea.

A pesar de haber recibido la orden de no rendirse hasta el último hombre, Weidling rindió la ciudad el 2 de mayo de 1945, dos días después del suicidio de Hitler. Después de anunciar la rendición de Berlín a los soldados del Tercer Reich, sufrió un paro cardíaco.

El General de Artillería Weidling murió en 1955 prisionero de los soviéticos. Fue uno de los pocos que obtuvieron la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.