Heliornis fulica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato punpún
Sungrebe.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Heliornithidae
Género: Heliornis
Bonnaterre, 1791
Especie: H. fulica
Boddaert, 1783
Distribución
En verde el área de esta especie.
En verde el área de esta especie.

El punpún o pájaro cantil (Heliornis fulica) es una especie de ave gruiforme de la familia Heliornithidae. Habita desde México hasta Uruguay. Es el único miembro del género Heliornis y una de las tres especies de la familia Heliornithidae; las otras dos viven en puntos muy alejados; una en África (Podica senegalensis) y la otra en el sudeste asiático (Heliopais personata). Su población ha sido reducida por cacería y comercio ilegal como ave de jaula para canto. No se conocen subespecies.[2]

Nombre común[editar]

Patito punpún, pájaro cantil, colchero coli amarillo, chorcha. En Perú se lo conoce como avesol americano.

Características[editar]

Heliornis fulica en el río Pixaim, en Brasil.

Es de cuerpo delgado y pequeño, típicamente de 28-31 cm de largo, y con 130 g de peso. Es mayormente castaño, con largo cogote y cola negra, y un largo pico rojo. La corona y el cuello están manchados con negro y blanco, patas negras y amarillas. Los sexos difieren en el color de las mejillas, beige en la hembra y blanco en macho.

Historia natural[editar]

Es un ave tropical que vive en humedales, y posee patas lobuladas, similares a garzas y fochas. Son pájaros tímidos que nadan en corrientes de bajo flujo, a veces parcialmente sumergidos, como una Anhinga. Se zambullen bien, y raramente vuelan sin alarma. Su diminuto nido lo hacen bien bajo en un arbusto sobre el agua; pone tres o cuatro huevos pardo verdosos, y los incuba por cerca de once días.

Se alimenta de una variedad de vida acuática, peces y plantas. Es usualmente silente, pero en la estación de reproducción reclama, "eeooo eeooo eeooo".

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]