Heliopsis longipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:38 3 ene 2016 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Heliopsis longipes
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Zinniinae
Género: Heliopsis
Especie: Heliopsis longipes
(A.Gray) S.F.Blake

Heliopsis longipes, conocido como chilcuas, es un arbusto silvestre mexicano también conocido como pelitre o chilcuague que proviene del náhuatl "Chilmecatl" que significa chile de mecate debido a lo delgado y fuerte de las raíces de la planta.

Características

Planta herbácea que mide entre 0,50 a 0,70 m de altura. Las flores son de color amarillo cubiertas de un eje leñoso y amarillento. Las hojas miden de 2 a 4 cm , ovales y salen dos opuestos mismos tallos.

Composición química

De acuerdo con el libro Las plantas medicinales de México. Tomo I:[1]​ las planta contiene un alcaloide llamado afinina el cual es conocido por sus propiedades como antibiótico, antimicótico, analgésico, antiséptico, anestésico, sialogogo, cicatrizante e insecticida.

Distribución

Es una planta endémica del estado de Guanajuato, México, y se encuentran también en los límites de los estados colindantes de San Luis Potosí y Querétaro.

Usos

La raíz se mastica para adormecer la lengua y aliviar el dolor de muelas y garganta. Tiene propiedades antibióticas (por lo que tradicionalmente se usa contra infección de garganta, faringitis, amigdalitis, laringitis, esofagitis, gingivitis y otras infecciones incluso en la piel), es reconocido también como un poderoso antimicótico (tradicionalmente se usa contra pie de atleta, onicomicosis, caspa y candidiasis o algodoncillo), es analgésico, antiséptico, anestésico (Tradicionalmente se usa en la dentición dolorosa que presentan los bebés ayudando a desaparecer inmediatamente las molestias causadas por la aparición de los primeros dientes), y tiene excelentes resultados cuando se aplica después de la picadura de algún insecto tal como abeja, avispa o araña. También es usado como condimento en alimentos y bebidas alcohólicas. Tiene propiedades depurativas, al masticarla y tragarla. Produce secreciones abundantes de fluidos corporales como saliva, sudoración y orina debido a su influencia sobre la glándula maxilar por lo que era usado por lo chichimecas como condimento y medicamento natural. La palabra chilcuague tiene su origen del nahuatl pues era reconocida esta planta como Chilcoatl (chil por picante y coatl por la forma de su raíz que parece serpiente), en los mercados también se le conoce con los siguientes nombres: hierba de la muela, chil cuas, chilcuan, chilcmecatl, raíz azteca, raíz de oro, chile de palo, palo de duende, entre otros. Al masticarla tiene un efecto sialogogo o sea que estimula la producción de saliva lo que genera varios efectos en el organismo entre ellos destacan los producidos por las enzimas digestivas presentes en la saliva (amilasa y lipasa), su efecto buffer o amortiguador que apoya a neutralizar el pH del estómago y cavidad bucal de manera instantánea controlando el reflujo, la acidez y la gastritis además la saliva promueve la secreción de endrofinas.

Taxonomía

Heliopsis longipes fue descrita por (A.Gray) S.F.Blake y publicado en Contributions from the United States National Herbarium 22(8): 608–609. 1924.[2]

Sinonimia

Véase también

Referencias

  1. Martínez, Máximo (2005): Las plantas medicinales de México. Tomo I. México, Ediciones Botas.pp.113
  2. «Heliopsis longipes». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de agosto de 2012. 
  3. Heliopsis longipes en PlantList

Bibliografía

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos

http://www.chilcuaguexichu.com/index.php?ver=que