Heliopsis longipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Heliopsis longipes
Heliopsis longipes flor.jpg
Heliopsis longipes flor
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Zinniinae
Género: Heliopsis
Especie: Heliopsis longipes
(A.Gray) S.F.Blake
Heliopsis longipes, Querétaro, México.

Heliopsis longipes, conocido como chilcuas, es un arbusto silvestre mexicano también conocido como pelitre, raíz de oro o chilcuague, que proviene del náhuatl "Chilmecatl" que significa chile de mecate debido a lo delgado y fuerte de las raíces de la planta. Otros nombres menos usados son Chilquahuitl o Chilcuague.

Características[editar]

Planta herbácea que mide entre 0,50 a 0,70 m de altura. Las flores son de color amarillo, en los que ambos tipos (liguladas y del disco) son hermafroditas; cubiertas de un eje leñoso y amarillento. Se distribuyen en cabezuelas, nunca mayores de un cemtímetro. Las lígulas son marecentes y sésiles mientras que los aquenios de los dos tipos de flore son tri o tetrangulares. Las hojas miden de 2 a 4 cm , ovales y salen dos opuestos mismos tallos, con el margen serrado o crenado.

Composición química[editar]

De acuerdo con el libro Las plantas medicinales de México. Tomo I:[1]​ las planta contiene un alcaloide llamado afinina el cual es conocido por sus propiedades como antibiótico, antimicótico, analgésico, antiséptico, anestésico, sialogogo, cicatrizante e insecticida.

Distribución[editar]

Es una planta endémica del estado de Guanajuato, México, y se encuentran también en los límites de los estados colindantes de San Luis Potosí y Querétaro.

Usos[editar]

La raíz se mastica para adormecer la lengua y aliviar el dolor de muelas y garganta. Tiene propiedades antibióticas (por lo que tradicionalmente se usa contra infección de garganta, faringitis, amigdalitis, laringitis, esofagitis, gingivitis y otras infecciones incluso en la piel), es reconocido también como un poderoso antimicótico (tradicionalmente se usa contra pie de atleta, onicomicosis, caspa y candidiasis o algodoncillo), es analgésico, antiséptico, anestésico (Tradicionalmente se usa en la dentición dolorosa que presentan los bebés ayudando a desaparecer inmediatamente las molestias causadas por la aparición de los primeros dientes), y tiene excelentes resultados cuando se aplica después de la picadura de algún insecto tal como abeja, avispa o araña. También es usado como condimento en alimentos y bebidas alcohólicas. Tiene propiedades depurativas, al masticarla y tragarla. Produce secreciones abundantes de fluidos corporales como saliva, sudoración y orina debido a su influencia sobre la glándula maxilar por lo que era usado por lo chichimecas como condimento y medicamento natural. La palabra chilcuague tiene su origen del nahuatl pues era reconocida esta planta como Chilcoatl (chil por picante y coatl por la forma de su raíz que parece serpiente), en los mercados también se le conoce con los siguientes nombres: hierba de la muela, chil cuas, chilcuan, chilcmecatl, raíz azteca, raíz de oro, chile de palo, palo de duende, entre otros. Al masticarla tiene un efecto sialogogo o sea que estimula la producción de saliva lo que genera varios efectos en el organismo entre ellos destacan los producidos por las enzimas digestivas presentes en la saliva (amilasa y lipasa), su efecto buffer o amortiguador que apoya a neutralizar el pH del estómago y cavidad bucal de manera instantánea controlando el reflujo, la acidez y la gastritis además la saliva promueve la secreción de endorfinas.

Taxonomía[editar]

Heliopsis longipes fue descrita por (A.Gray) S.F.Blake y publicado en Contributions from the United States National Herbarium 22(8): 608–609. 1924.[2]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez, Máximo (2005): Las plantas medicinales de México. Tomo I. México, Ediciones Botas.pp.113
  2. «Heliopsis longipes». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de agosto de 2012. 
  3. Heliopsis longipes en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos[editar]

http://www.chilcuaguexichu.com/index.php?ver=que

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-27682013000200001&script=sci_arttext Ampliación de la descripción y aspectos taxonómicos de Heliopsis longipes (Asteraceae: Heliantheae). Polibotánica no.36 México ago. 2013