Hejalutz Lamerjav

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hejalutz Lamerjav (hebreo: החלוץ למרחב "Pioneros al Horizonte") es una Tnuat Noar (Movimiento Juvenil Sionista) apartidaria que funciona en Argentina y en México. Por su plataforma ideológica, se la considera Jalutziana y Kibutziana (pionera y en favor del kibbutz). El movimiento entiende que el pueblo judío conforma una unidad, y que su dispersión por el mundo es una anormalidad, por lo tanto, aspira a la realización de sus integrantes mediante la aliá (retorno al Estado de Israel). Por basar su estructura en la de los kibutzim, la mayoría de la terminología que se utiliza es en el idioma hebreo.

No se debe confundir con el movimiento juvenil sionista europeo, Hejalutz, creado por Joseph Trumpeldor, el cual desapareció durante el Holocausto.

Historia de Hejalutz Lamerjav[editar]

Surgimiento[editar]

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la colectividad judía argentina se volcó a respaldar incondicionalmente la creación del Estado de Israel. Sin embargo, ésta se encontraba dividida en diferentes organizaciones: movimientos sionistas generales, movimientos sionistas partidarios y clubes sociales, como, por ejemplo, Macabi y Hebraica.

Los comunes denominadores entre todas estas agrupaciones eran:

Sin embargo, estaban divididas en la parte ideológica, en las cuales el “sionismo” tenía dos aceptaciones diferentes:

  1. Identificación emocional con Israel, pero desarrollo cultural y social dentro de la comunidad y sociedad argentina.
  2. Identificación con Israel en todo aspecto, llevando a cabo la realización personal a través de la Aliá.

Los que optaron la segunda opción tenían clara la Aliá (inmigración al Estado de Israel). ¿Pero cómo? La respuesta fue: el Kibutz, que en ese momento necesitaban fuerza de trabajo y estaban abiertos a recepción de olím (inmigrantes) . Para ello se crearon diferentes Movimientos Jalutzianos Apartidarios, que creyeron que con la creación del Estado podrían incrementar sus filas, cosa que no ocurrió.

De los centro apartidarios creados a fines de 1947, se destacaron por sus actividades sionistas cuatro de ellos:

Movimiento Jalutziano Macabi[editar]

Surgió del club deportivo más grande de Argentina (Macabi), con un grupo que comenzó a identificarse con ideología jalutziana, creando conflictos dentro del club, ya que Macabi no tenía entre sus objetivos la Aliá ni la jalutziut (pionerismo). Comenzó trabajando clandestinamente dentro del club, y en 1951 se formó como Movimiento Jalutziano Macabi, creando sedes en Rosario (Argentina), La Plata y posteriormente en Bahía Blanca (ciudad) y Córdoba (Argentina).

Club Acción Sionista Sefaradí[editar]

Dentro de la Kehilá (comunidad) Sefaradí del barrio de Flores, existían algunos clubes sociales. Sin embargo, algunos con ideología sionista pretendían otros objetivos, y con la ayuda del Movimiento Jalutziano Macabi se constituyeron como Movimiento Jalutziano, aunque en el seno de dicha comunidad.

Kadima Hatzair[editar]

De la Comunidad Alemana de Belgrano surgió un grupo activó en una escuela que más tarde se llamaría Teodoro Hertzl. Este centro tuvo una intensa actividad recolectando fondos para el desarrollo judío en la Tierra de Israel. Además, crearon el movimiento juvenil, que junto a Macabi, fueron la semilla jalutziana que demostraron mayor actividad en la amplia Tnuá que se estaba gestando.

Ken Geulá[editar]

En el centro Hertzlía, ubicado en el barrio de la Paternal, fue fundado por bogrim de Hashomer Hatzair que se oponían a la Aliá. De este mismo centro, surgió un grupo que volvía a la idea de la Aliá jalutziana, separándose del centro Hertzlía y creando con la ayuda del Movimiento Jalutziano Macabi el Ken Geulá.

En 1948 se creó el Comité Unificado de Movimientos Jalutzianos Apartidarios (que agrupaba a los centros anteriormente nombrados). Comenzó funcionando con una Vahadá Jinuj (Comité de Educación) compartida, con representantes de los cuatro centros, elaborando tojniot (módulos educativos) para madrijim (guías). Además, se realizaban majanot (campamentos) en conjunto y se intercambiaban madrijim.

Por otra parte, los Movimientos Jalutzianos Partidarios vieron en estas pequeñas tnuot una seria competencia y utilizaron toda su influencia para impedir cualquier tipo de ayuda económica de parte de las instituciones judías centrales.

En 1950 comenzaron los preparativos para concretar el primer Garin Aliá (grupo creado para inmigrar al Estado de Israel) unificado. El Kibutz Hameujad sería la corriente para el asentamiento, pero luego de la división se resolvió no depender directamente de ninguna corriente kibutziana y concretar el ideal del Kibutz independiente.

Simán de Lamerjav

Las cuatro tnuot finalmente se unificaron creando el Movimiento Jalutziano LAMERJAV en el año 1949.

Primer Período[editar]

Al realizarse la primera moatzá (consejo) de Lamerjav (en Rosario (Argentina)), se decidió que el javer tnuá (miembro del movimiento) debe pasar las siguientes etapas: Kvutzá (grupo), Majanot Kaitz (campamentos de verano), Hajshará (preparación) en Argentina, Aliá y Hajshará en Israel, Asentamiento en Israel (en kibutzim de la tnuá).

La primera Hajshará Apartidaria (una especie de kibutz en Argentina) se hizo en Moisés Ville. Lo que cultivaban lo vendían en el pueblo, ya que el presupuesto que pasaba la Agencia Judía para Israel muchas veces no era suficiente.

Entre los años 1951 y 1953 llegaron a Israel cinco Garinei Aliá que llegaron al Kibutz Kineret. Antes de lograr su objetivo principal (crear el kibutz apartidario) decidieron pasar un período en un kibutz joven: Alumot. En 1954, luego de esperar refuerzos de nuevos garinim, se eligió un terreno estratégico cerca de la frontera con Jordania, y allí fue proclamado el primer Kibutz Apartidario: Bahan.

Separación[editar]

En 1954 un grupo fue acusado de actuar con tendencias partidarias y, de esa manera, comprometer a los principios básicos de Lamerjav. Después de una Veidá Rashit, se decidió la expulsión de dichos javerim, quienes crearon el Movimiento Jalutziano Independiente Hejalutz Haatzmaí. Según relatos de los jóvenes que participaron en esa Veida Rashit al decidirse la expulsión de parte de los javerim, los mismos viajaron inmediatamente al interior del pais y de esa manera fueron determinados a que tnua correspondía cada ken.

A raíz de este conflicto, un Garín Aliá decidió no ir a Bahan, y optó por Neot Mordejai, siendo este el único kibutz que se mantuvo independiente de toda corriente partidaria.

En tanto, en Argentina cada tnuá funcionaba en sus respectivos keinim:

En 1960 se establece un acuerdo entre Hatzofim (una tnuá israelí) y Lamerjav, con el cual se establecen relaciones de intercambios de shlijim, y el envío de kvutzot de Hatzofim a Bahan. También se decide el envío de Garinei Aliá sudamericanos al Kibutz Magal, concretándose el primero en 1961.

Reunificación[editar]

En 1964, y luego de diez años de la separación, comienzan a entablar relaciones nuevamente las dos tnuot. Se realizan peulot en conjunto e intercambio de madrijim en 1966, y un año después, se realiza una Veidá Rashit que unificó a ambas tnuot, creando así a la Tnuat Noar Hejalutz Lamerjav. El merkaz Macabi (de Lamerjav) y el merkaz Geulá (de Hejalutz Haatzmaí) se unieron, dando lugar a Haiesod, merkaz de la unificación. Hubo cierto cambio de valores, se cambia la anivá por el simán y se cambió la palabra ken por merkaz.

En 1967 el primer Garín Aliá de Hejalutz Lamerjav decide refundar el Kibutz Alumot. Tres Garinei Aliá entre 1970 y 1974 ayudaron en esta tarea.

En 1970, algunos jóvenes mexicanos, a raíz del descontento con las actividades sionistas de dicho país, abandonan la tnuá Hanoar Hatzioní y crean Hejalutz Lamerjav en México.

Con el golpe militar de 1976, las cosas se complicaron para la tnuá. La falta de democracia y las repetidas persecuciones obligaban a no realizar actividades ideológicas abiertamente. Muchos javerim (algunos además de activar en la tnuá, militaban en partidos u organizaciones de izquierda) eran perseguidos y algunos desaparecieron. Fue una época de grandes dificultades y discusiones ideológicas. Se cierran varios merkazim y en 1981 la tnuá trabaja en: Metzadá y Haiesod (Buenos Aires), Kadima (San Martín), Hagshamá (Bahía Blanca (ciudad)) y Jaim Brande (Rivera).

En 1983 un nuevo Garín busca un kibutz donde asentarse, y encuentra Tlalim, un kibutz joven de sólo dos años de vida. Luego del tercer Garín Aliá a este kibutz, y debido a la desproporción entre habitantes israelíes y argentinos, se suspende el envío de javerim a ese kibutz. En 1992 se cortaron finalmente los lazos entre el kibutz y la tnuá.

En 1984 se confirma la inclusión de Neuquén, Bernasconi, Córdoba (Argentina), Rosario (Argentina) y se realiza un contacto con Tucumán. Como un intento de democratizar la tnuá, comienza a funcionar una Mazkirut Artzit en la que participan mensualmente javerim de todo el país. En 1989 se consolida el trabajo del nuevo merkaz Dor Jadash (en Cipolletti) y sale un Garín Alía a Magal.

A partir de 1992, Hejalutz Lamerjav ya es considerada la tnuá más grande de Argentina, y nuevas comunidades participan de los encuentros: Trelew, San Juan y San Luis. Un año después se consolidan como merkazim Kadima (Mendoza) y Dor Hemshej (San Juan). Metzadá comientza a trabajar con el club Oriente, aunque esta relación se corta en 1998. En 1995 ingresan a la tnuá los merkazim Macabi Hatzair (Santa Fe) e Iajad (Bariloche). En el año 2000, hace ingreso a la tnuá el merkaz Ruaj (Comodoro Rivadavia).

Merkazim[editar]

Provincias donde existe Hejalutz Lamerjav en Argentina
Merkaz Ciudad País
Dor Hemshej San Juan Argentina
Dor Jadash Cipolletti Argentina
Etgar Rosario (Argentina) Argentina
Hagshamá Bahía Blanca (ciudad) Argentina
Hemek Hatikvá Catamarca Argentina
Iajad Bariloche Argentina
Jaim Brande Rivera Argentina
Kadima Mendoza Argentina
Lanetzaj San Luis Argentina
Macabi Hatzair Santa Fe Argentina
Metzadá Buenos Aires Argentina
Ruaj Comodoro Rivadavia Argentina
Shemesh Haolá Gral. Roca Argentina
Shoresh Córdoba (Argentina) Argentina
La Rioja La Rioja Argentina
Coaj México, D. F. México
Néguev Pachuca México

Cada merkaz (centro) tiene su Hanagá (Conducción) compuesta por el Rosh (Cabeza), Rosh Jinuj (Encargado de Educación) y Guizbar (Tesorero).

Mazkirut Peilá[editar]

La Mazkirut Peilá (Secretaría de Acción) es el grupo de trabajo más cotidiano que tiene la Tnuá y son los encargados de tener un contacto fluido con todas las ciudades, organizar y llevar a cabo los encuentros para toda la tnuá a lo largo del año, hacer los programas de jinuj (educación) para todos los merkazim (centros) y administrar los fondos y recursos que disponga el movimiento para poder cumplir los objetivos que se planteen.

Los tafkidim que la componen son:

  • Mazkir (Secretario)
  • Guizbar (Tesorero)
  • Rosh Jinuj (Encargado de Educación)
Rosh Hanala ( encargado de los comités)
Rosh Jutz ( encargado de las relaciones exteriores)
  • Shlijim (Enviados de Israel)

La Mazkirut Artzit (Secretaría Nacional) se compone por la Mazkirut Peilá más las Hanagot de los Merkazim.

Shjavot[editar]

Shijvá (Grupo) Edad
Pre Jotrim -9
Jotrim (Remadores) 10
Jotrim Bogrim 11
Tzofim (Vigías) 12
Tzofim Bogrim 13
Lojamim (Luchadores) 14
Iotzrim (Creadores) 15
Iotzrim Bogrim 16
Poalim (Trabajadores) 17
Magshimim 18+

Si bien los anteriormente nombrados son los nombres de las Shjavot, muchas veces se los simplifica llamándolos: Tzeirim (9 a 12), Beinonim (13 y 14) y Bogrim (15 y 16). Todos ellos son janijim y reciben peulot(actividades) los sábados en sus respectivos merkazim. Los Magshimim se dividen en Tzeirim (18), Beinonim (19) y Bogrim (20) y son los madrijim encargados de planificar y llevar a cabo las peulot.

Encuentros[editar]

Estos son los encuentros mínimos que se realizan durante un año. Pueden tener variaciones dependiendo la época.

Majané Kaitz[editar]

El Majané Kaitz (Campamento de verano) tiene una duración 10 días y generalmente se lleva a cabo durante los primeros días de enero.

Se realizan peulot referidas a las temáticas definidas a tratar en el encuentro.

Este es el cierre y el comienzo del año para la tnuá donde participan todos los merkazim.

Previo al majané existe la vanguardia. En la misma algunos madrijim preparan el lugar, arman las carpas, y planifican actividades especiales.

Este es el encuentro central de la tnuá en donde se comparten experiencias, se crean nuevas amistades, nos divertimos y aprendemos.

En este encuentro, aparte de las peulot normales hay actividades especiales como la supervivencia, en donde todo el majané se divide en plugot y duerme afuera del majané.

Uno de los días se ocupa para la Hanalá, donde la shijvá más grande de la tnuá (Iotzrim Bogrim) toma las riendas del majané.

Finalmente, está la ceremonia del “Mifkad Esh” en el cual se hace traspaso de Shijvot y se cierra y comienza un nuevo año.

Seminar Joref[editar]

Tradicional "Mifkad" en el Seminar Joref 2007

Este encuentro el segundo más importante. Generalmente se hace en las vacaciones de invierno y durá 4 días, en lugares cerrados.

El mismo tiene la particularidad en que la shijvá de Poalim, concurren como janijim y reciben peulot especiales ya que es su último encuentro como janijim de la tnuá.

También se lleva a cabo un Jidón (Concurso) en el cual participan una gran cantidad de janijim, y cada año consiste en un tema distinto.

Este encuentro culmina con la ceremonia de entrega de las jultzot a los Poalim.

Iom Haatzmaut[editar]

Como parte del Consejo Juvenil Sionista Argentino, Hejalutz forma parte del encuentro que realizan todas las tnuot en Iom Haatzmaut, donde se comparten experiencias e ideas con gente de otros movimientos. La tnuá también participa de la marcha que se hace anualmente y del acto conjuntamente con todas las comunidades.

Iotzrim Bogrim[editar]

En este se juntan todos los Iotzrim Bogrim(la shijvá más grande de janijim) del país y se llevan a cabo peulot especiales en donde se intenta que los janijim se identifiquen al máximo con su tnuá y que tomen las herramientas necesarias para subir a la hadrajá el año posterior.

Jinuj[editar]

Este encuentro se realiza dos veces al año. Participan los Rashei Jinuj de cada merkaz, y además de tener capacitaciones referidas a jaguim/moadim, se establecen los parámetros a seguir en el área educativa dentro de la tnuá para los próximos meses.

Madrijim[editar]

Este encuentro sirve para que los madriim fijen sus objetivos como tnuá, se capaciten constantemente, formen ideas de lo que se va realizando durante el año y planificar nuevos proyectos.

Rashei Kehilot[editar]

En este encuentro se juntan los roshim de los merkazim y los dirigentes de las comunidades de todo el país, donde participan en charlas y actividades para tratan formas de trabajo entre la tnuá y la comunidad y conocer las funciones que cumplen los movimientos juveniles dentro de cada keilá (comunidad).

Moatzá[editar]

Este es el ámbito de decisión más grande que tiene la tnuá ya que en él se reúnen todos los madrijim del país para hacer un sikum del año, elegir los nuevos tafkidim de la Mazkirut Peilá y para la planificación de proyectos y la forma de trabajo para el año.

Pre Majané Kaitz y Pre Seminario[editar]

Estos encuentros se realizan antes de los campamentos. En estos se planifica todo lo referido a estos encuentros.

Shnat Hajshará[editar]

El Shnat Hajshará es un proceso en la etapa tnuatí en donde los madrijim en la shijvá de magshimim van por un año Israel, a capacitarse en forma personal y grupal con su kvutzá para luego volcar todos esos conocimientos adquiridos en la tnuá y en su comunidad.

El plan está compuesto por Majón Le Madrijim, plan durante el cual se estudia y se comparten experiencias con jóvenes de distintas tnuot de Latinoamérica y el Mundo.

Hasta el 2008, al terminar los programas comenzaba la etapa organizada por la tnuá. Desde el 2009, esto se invirtió y Hejalutz Lamerjav realiza la experiencia de vivir en un Kibutz y en Comuna antes del Majón Le Madrijim.

Curiosidades[editar]

Ba Derej[editar]

Desde octubre del 2008, la tnuá creo un newsletter semanal para comunicar a todos los interesados las actividades del movimiento. El mismo se titula Ba Derej (En el camino).

Radio HL[editar]

En abril de 2009, surge la iniciativa de bogrim de la Tnuá de crear una emisoria de radio (por Internet) propia del movimiento (Radio HL). Actualmente se encuentra en el periodo de prueba, pero su salida al aire es inminente.

Enlaces externos[editar]