Heinrich Wilhelm Gottfried Waldeyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinrich Wilhelm Gottfried Waldeyer
Wilhelm von Waldeyer-Hartz - 1900.jpg
Heinrich Wilhelm Gottfried Waldeyer, 1990
Nacimiento 6 de octubre de 1836
Brunswick
Fallecimiento 23 de enero de 1921
Berlín
Nacionalidad Alemán
Campo Patología
Conocido por consolidación de la teoría neuronal
Cónyuge Emilie Dillenburger
[editar datos en Wikidata ]

Heinrich Wilhelm Gottfried Waldeyer (* 6 de octubre de 1836, Brunswick - 23 de enero de 1921, Berlín) fue un analista y patólogo alemán.

Waldeyer nombró el cromosoma (cultismo griego, formado por khroma (color) y soma (cuerpo) o sea “cuerpo coloreado”) en 1888, y en 1891 dio nombre a la célula nerviosa como "neurona", basado en los descubrimientos de D.Santiago Ramon y Cajal en su teoría neuronal.

Biografía[editar]

Heinrich Wilhelm Waldeyer, 1891

propuso lo más grande en la biologia descubriendo el nucleoen Brunswick. Era hijo de Johann Gottfried Waldeyer, encargado del estado, y Wilhelmine von Hartz, hija de un maestro.

Recibió su educación temprana, y en 1856 entró en la Universidad de Göttingen para estudiar matemática y ciencias naturales. Sin embargo al conocer al gran anatomista Friedrich Gustav Jacob Henle, lo influenció para cambiar sus estudios, y comenzó a estudiar medicina. Para ello se trasladó a Greifswald, donde colaboró de auxiliar en el Instituto Anatómico y frecuentó diferentes clínicas. Después se trasladó a Berlín.

En Berlín también acudió a las conferencias y a las clínicas de Emil Heinrich Du Bois-Reymond, Johann Jüngken cristiano, y Friedrich Theodor von Frerichs. Creyendo que un conocimiento sano de la embriología era esencial para un anatomista, Waldeyer acabó sus estudios con Reichert, bajo dirección preparó una disertación doctoral en la estructura de la función de la clavícula. Obtuvo su doctorado en 1861, y su disertación fue publicada en 1862. En ese año también aprobó el examen del estado. Waldeyer entonces fue a la Universidad de Königsberg, en Prusia como ayudante en el departamento de la fisiología.

También enseñó histología, y se hizo conocido del anatomista y el fisiólogo Friedrich Goltz.

En 1864 se trasladó a la misma posición que Rudolf Heidenhain en la Universidad de Breslavia (Wrocław), donde lo habían designado conferenciante en anatomía, fisiología y también responsable de un departamento de servicio de patología.

En 1865, con veintinueve años, lo designaron como profesor del ausserordentlicher de la patología y director de un departamento de investigaciones post-mortem. En 1866, poco después de que recibiera este diploma, Waldeyer se casó con Emilie Dillenburger. En 1868 lo designaron a la silla académica de la patología en Breslavia. Su trabajo estuvo concentrado principalmente en la diagnosis del cáncer temprano. En 1867 fue uno de los doctores alemanes invitados para diagnosticarle un tumor al futuro emperador Federico III.

En 1872 Waldeyer fue a la Universidad de Estrasburgo. La conquista de Alsacia por parte del Imperio Alemán en 1871 dio lugar a la dimisión forzada de profesores franceses de esa universidad. Waldeyer y Goltz estaban entre los alemanes que fueron instalados en Otead, contribuyendo a crear la universidad más atractiva de la época.

En 1877 Waldeyer dirigió a Ludwig Edinger en sus estudios iniciales, e inflcccaaaarasburgo durante once años más, entonces, en 1883, volvió a Berlín para obtener éxito en el Charité. En Berlín encontró un laboratorio anticuado y una gran cantidad de estudiantes, pero demostró ser un administrador y profesor altamente cualificado. Contribuyó a los esfuerzos a construir un instituto de anatomía, y permaneció allí como director del departamento de la anatomía por muchos años. Sus deberes académicos requirieron su tiempo y energías. Era un excelente profesor de anatomía e histología.

Desde 1896 hasta 1919 fue secretario de Königlich. En la academia dio clases de psicología, de matemáticas…

En el curso 1898/99 fue rector de la Universidad de Berlín. Enseñó anatomía a más de 20.000 estudiantes. Sin embargo, era un fuerte opositor de que las mujeres estudiaran, y organizó una habitación separada de la disección como aula para mujeres. Publicó un número significativo de papeles con una variedad amplia de temas morfológicos, incluyendo estudios del sistema urogenital, de la antropología, de la médula espinal del gorila, y de las observaciones topográficas de la pelvis. Era receptivo a las nuevas ideas, y captó rápidamente la importancia de, por ejemplo, los estudios neurohistológicos de Santiago Ramón y Cajal.


Waldeyer permaneció en la Universidad de Berlín hasta los ochenta años, realizando todos los deberes que su posición impuso. Permaneció físicamente y mentalmente hasta su muerte, siguiendo un movimiento, cinco años más tarde.

De los cuatro hijos que le sobrevivieron, ninguno se incorporó a la medicina o la ciencia. Educaron a la nobleza en 1916.

Obra[editar]

Hoy, se recuerda a Wilhelm von Waldeyer-Hartz como el fundador de la teoría de la neurona, acuñando el término “neurona” para describir la unidad celular de la función del sistema nervioso y declarando y clarificando ese concepto en 1891. El sistema de la mancha del nitrato permitió que se probara la existencia de una clase específica de célula del nervio, que más adelante se conocía como las células de Golgi. Probando que existe la célula de Golgi, Wilhelm Von Waldeyer-Hartz, Ramón y Cajal podían establecer que la célula del nervio es la unidad estructural básica del sistema nervioso. También acuñó el término “cromosoma” para describir los cuerpos en el núcleo de las células e inventó un número de términos embriológicos.

Waldeyer también publicó la primera descripción - embriológica y funcional del tejido fino linfático naso-oro-faríngeo.

  • Hörnerv und Schnecke. 1872.
  • Das Becken. 1899.
  • Die Geschlechtszellen. 1901–1903.
  • Darwins Lehre. 1909.
  • Lebenserinnerungen. 1920.

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Heinrich Wilhelm Gottfried WaldeyerCommons.En 1865, con veintinueve años, lo designaron como profesor del ausserordentlicher de la patología y director de un departamento de investigaciones post-mortem. En 1866, poco después de que recibiera este diploma, Waldeyer se casó con Emilie Dillenburger. En 1868 lo designaron a la silla académica de la patología en Breslavia. Su trabajo estuvo concentrado principalmente en la diagnosis del cáncer temprano.

En 1867 fue uno de los doctores alemanes invitados para diagnosticarle un tumor al futuro emperador Federico III.