Heinrich Alken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinrich Alken
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor
Nacimiento 17 de febrero de 1753 (hace 261 años)
Mayen
Fallecimiento 18 de octubre de 1827 , a los 74 años (hace 186 años)
ciudad
Nacionalidad Flag of Germany.svg Alemania
Área escultura y pintura

Heinrich Alken fue un escultor y pintor alemán nacido el 17 de febrero de 1753 en Mayen y fallecido el 18 de octubre de 1827 .

Datos biográficos[editar]

Heinrich Alken se casó el 21 de abril de 1777 con Maria Gertruda Newinger (1752–1800). Después de la muerte de su primera esposa contrajo de nuevo matrimonio el 18 de febrero de 1801 con Catharina Knauf († 29 de marzo 1813)

La historia del arte en la región de Eifel quedó marcada por una serie de esculturas y pinturas realizadas por Heinrich Alken. En muchas iglesias de Eifel y el Mosela siguen conservados ejemplos de su obra. Así, por ejemplo, en la Iglesia de San Clemente de Mayen[1] pueden verse las obras siguientes:

Crucifixión , Virgen María ante la cruz y San José, Santa Catalina, San Matías, San Miguel, San Severino, San Juan Nepomuceno y San Wendelin.

En el Museo Eifler Landschaft de Genovevaburg se conservan un San Veit arrodillado, la cabeza de Cristo, la cabeza de un ángel, un San Juan Nepomuceno, el papel decorado de la repisa de una chimenea, la pintura al óleo de los discípulos de San Juan discípulos, una vista desde Mayen (dibujo a pluma y tinta de 1779), un Judas Tadeo y una María Inmaculada. En la Schafsstallkapelle (Capilla del Portal de Belén) de Mayen, se instalaron en 2003 algunos relieves de toba volcánica tallados por Heinrich Alken.

También se encuentran figuras valiosas y altares realizados por Heinrich Alkens en otras comunidades parroquiales de la región de Eifel como Alflen , Eich , St. Johann , Nitztal y Monreal. También el Tesoro de la Catedral de Colonia contiene obras de arte de Heinrich Alken.

Particularmente digno de mención es el hecho de que Heinrich Alken participó en la construcción de la gran nave del Estado del último Arzobispo Elector Clemente Wenceslao[2] en el año 1780-1781 junto al arquitecto Johannes Seiz.

Notas y referencias[editar]

  1. Sobre la iglesia de San Clemente de Mayen , ver el artículo: St. Clemens (Mayen) de la wikipedia en alemán
  2. Ver Clemens Wenzeslaus von Sachsen de la wikipedia en alemán


Enlaces externos

Enlaces externos[editar]