Heimosodat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Heimosodat
Parte de Guerra civil rusa

Voluntarios finlandeses llegando a Tallin, Estonia, en diciembre de 1918 durante la Guerra de Independencia de Estonia.
Fecha 1918-1922
Lugar Estonia - Carelia - Ingria - Petsamo
Beligerantes
Guardia Blanca
Estonia
Guerrillas del Bosque
República de Ingria Septentrional
RSFS de Rusia
Guardia Roja
ETK
Comandantes
Kurt Martti Wallenius Jukums Vācietis
León Trotski
Unidades militares
~10.000 Ejército Rojo: 113.000
Guardia Roja: 1.500

En la historiografía finlandesa, el término Heimosodat (en sueco: frändefolkskrigen; en alemán: Kriege verwandter Völker[1]​) se ha traducido literalmente al español como "Guerras de naciones afines", "Guerras por pueblos afines" o "Guerras de parentesco", específicamente de parentesco finlandés[cita requerida]. A veces se traduce erróneamente como "guerras tribales".[cita requerida] Se refiere a conflictos en territorios habitados por otros finlandeses bálticos, a menudo en Rusia o en las fronteras de Rusia. Los voluntarios finlandeses participaron en estos conflictos para afirmar el control finlandés sobre las áreas habitadas por finlandeses bálticos emparentados o para ayudarlos a obtener su independencia. Muchos de los soldados voluntarios se inspiraron en la idea de la Gran Finlandia. Algunos de los conflictos fueron incursiones de Finlandia y algunos fueron levantamientos locales, donde los voluntarios querían ayudar a la gente en su lucha por la independencia o anexar las áreas a Finlandia.

Según el historiador Aapo Roselius, unos &&&&&&&&&&010000.&&&&&010 000 voluntarios de Finlandia participaron en los conflictos armados que se mencionan a continuación:[2]

Glosario[editar]

Sota
"Guerra", en este contexto, de baja intensidad, que consiste en acciones como escaramuzas fronterizas, expediciones de cuerpos de voluntarios, expulsión de las fuerzas de ocupación remanentes o intentos de fomentar la rebelión en la población local.
Heimo
"Tribu" o "clan", pero en este contexto, también el parentesco étnico y lingüístico entre los finlandeses bálticos; "pueblos afines". Algo comparable al concepto alemán de Völkisch.
Sukukansa
Personas que son lingüística y/o étnicamente afines entre sí; "suku" significa "familia" y "kansa" significa "gente" (singular).

Referencias[editar]

  1. Zägel, Jörg; Reiner Steinweg (2007). Vergangenheitsdiskurse in der Ostseeregion (en alemán). LIT Verlag Berlin-Hamburg-Münster. ISBN 978-3-8258-0202-8. 
  2. Roselius, Aapo (2014). Finnish Irredentist Campaigns in the Aftermath of the Civil War // The Finnish Civil War 1918. History, Memory, Legacy. The Netherlands: Brill. p. 119. ISBN 978-90-04-24366-8.