Héctor Echeverri Correa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hector Echeverri Correa»)
Héctor Echeverri Correa


Presidente del Senado de Colombia
20 de julio de 1979-20 de julio de 1980
Predecesor Bernardo Guerra Serna
Sucesor José Ignacio Díazgranados Alzamora

Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1937
Medellín, Antioquia, Colombia
Fallecimiento 7 de febrero de 2012 (74 años)
Bogotá, Colombia
Familia
Padres Luis Guillermo Echeverri Abad, Lucía Correa Arango
Cónyuge Gloria Lara Perdomo
Hijos 3
Educación
Educado en Universidad de los Andes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, abogado, piloto de automovilismo
Partido político Partido Liberal Colombiano

Héctor Echeverri Correa (Medellín, 30 de agosto de 1937-Bogotá, 7 de febrero de 2012) fue un político y abogado colombiano.

Biografía[editar]

Nacido en Medellín el 30 de agosto de 1937, era hijo del ministro Luis Guillermo Echeverri Abad y de Lucía Correa Arango.[1]​ Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de La Salle y The Choate School, y estudió Derecho y Economía en la Universidad Javeriana y Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes. También obtuvo un Máster en Bellas Artes de la Corcoran School of Arts en Washington.

Casado con Gloria Lara Perdomo, hija del empresario Oliverio Lara Borrero, quien fue secuestrada y asesinada en cautiverio.[1]​ Tuvo tres hijos Héctor Manuel, Gloria Lucia y Luz María. Se casó por segunda vez con Doris Ángel Villegas.

Campeón nacional de automovilismo y motociclismo en varias oportunidades.[1]​ Productor de documentales cinematográficos y de las películas Tres Cuentos Colombianos y El Río de las Tumbas. Escribió Una Gestión Parlamentaria y Cuentos de Tyhuaira, Descubrimiento de Colombia, Conquista de Colombia "trazas de oro y sangre", Plumazos de la Colonia "Estampas de la Nueva Granada y Pinceladas y Brochazos Presidenciales de 1892 al 2006.

Tesorero alterno y secretario general del Partido Liberal, se desempeñó como Concejal de Bogotá, Representante a la Cámara y Senador de la República, llegando a ser Presidente del Congreso Nacional y fundador del Parlamento Andino.

Perteneció a la Junta Directiva de empresas tales como Bavaria S.A., Acerías Paz del Río y del Banco y Corporación Financiara Gran Colombiano. También llegó a ser Director del Banco Mundial.[2]

Fue condecorado por el Congreso de la República con La Gran Cruz, por la República del Ecuador con la Orden Nacional al Mérito, y por la República de Venezuela con el Gran Cordón de la Orden del Libertador. Murió en Bogotá el 7 de febrero de 2012.

Referencias[editar]

  1. a b c Gallo Martínez, Luis Álvaro (Noviembre de 2010). Diccionario Biográfico de Antioqueños. Bogotá. p. 253. ISBN 978 958 44 3979 6. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  2. Fernández Espinosa, Marta Lucía (26 de junio de 2012). «¿Quién es, quién es? Ya lo voy a decir». El Turbión. Consultado el 6 de agosto de 2021.