Havoc in Heaven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Havoc in Heaven, también conocida como Uproar in Heaven y traducida al español como La rebelión del rey Kun Fu Sun, es un largometraje de animación chino dirigido por Wan Laiming y producido por los hermanos Wan. La película fue creada en el apogeo de la industria de la animación china en la década de 1960, y recibió numerosos premios. Le ganó el reconocimiento nacional e internacional a los hermanos Wan.

La animación estilizada y los tambores y el acompañamiento de percusión utilizados en esta película están muy influenciados con las tradiciones de la Ópera de Pekín.

Antecedentes[editar]

Wan Guchan, de los Hermanos Wan y uno de los animadores de la película Princess Iron Fan, comenzó a planear la producción de Havoc in Heaven después de su lanzamiento en 1941. Sin embargo, el proyecto se retrasó por más de una década después de la captura japonesa de Shanghai, durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, y luego por la Guerra Civil China.

Wan Laiming regresó a Shanghai como director de Shanghai Animation Film Studio en 1954, y la producción de Havoc in Heaven se reanudó poco después. La primera parte de la película se completó en 1961 por Wan Laiming y Wan Guchan. La segunda parte se completó en 1964 con la asistencia de Wan Chaochen y Wan Dihuan. Ambas partes de la película se proyectaron juntas por primera vez en 1965. Esta fue la última película animada de la Segunda Era Dorada del Cine de China. Un año más tarde, la industria cerró a causa de la Revolución Cultural.

Influencia[editar]

El nombre de la película (大闹天宫) se convirtió en una expresión coloquial en el idioma chino para describir a alguien haciendo un lío. Se convirtió en una de las películas más influyentes de toda Asia, animadas o no. Incontables adaptaciones de dibujos animados que le siguieron han reutilizado la misma historia clásica, Journey to the West, pero muchos consideran esta iteración de 1964 la más original.[1]

Lanzamiento en DVD[editar]

Como parte del 40 aniversario de la segunda parte del lanzamiento, la película fue re-lanzada en una edición de dos discos especiales DVD en el 2004. Esta edición es la versión original remasterizada de la película china, y contiene subtitulos chinos en carácteres tradicionales y simplificados. Una versión subtitulada en inglés de la película no ha sido lanzada, pero los fans hicieron subtitulos en inglés que pueden ser descargados. Después de mucha demanda, la versión original de 106 minutos fue lanzada en un conjunto de dos discos en VCD. Contiene varias escenas omitidas y escenas extendidas que no fueron incluidas en la versión del 40 aniversario por razones desconocidas.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. China cis.net. "Cartoon Nostalgia." Chinese Animations. Retrieved on 2006-12-24.