Harrods

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harrods
Omnia Omnibus Ubique
Harrods.svg
HarrodsDay.jpg
Almacenes Harrods en Londres.
Tipo Privada
Industria Retail
Género Gran almacén
Fundación 1834
Fundador(es) Charles Henry Harrod
Sede Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Productos Artículos de lujo
Empleados 5.000+
Sitio web www.harrods.com

Harrods es un gran almacén que está situado en Brompton Road, una calle del barrio de Knightsbridge, en pleno centro de la ciudad de Londres; hasta 1998 el otro y único gran almacén de Harrods se encontraba ubicado en Buenos Aires, Argentina,[1] construido a reflejo del gran almacén de Londres durante el gran apogeo económico y la unión Británica-Argentina de 1914. Además de los almacenes, el grupo Harrods posee el Banco Harrods, la inmobiliaria Harrods y la línea aérea Harrods.

Harrods de Londres se ubica en una parcela de 20.000 m² y cuenta con 90.000 m² de superficie de venta repartidos en cinco plantas. Su lema es «Omnia Omnibus Ubique», «Todo para todo el mundo en todas partes». La estación de metro más próxima a la tienda es Knightsbridge.

Uno de sus propietarios fue el magnate egipcio Mohamed Al-Fayed. Recientemente, estos almacenes han sido premiados con la Imperial Mark —un antiguo certificado real con más de trescientos años de antigüedad—, tras ser despojado del certificado real del duque de Edimburgo.

Historia[editar]

Pintura de 1909 que muestra a londinenses de clase alta frente a Harrods.

Harrods tuvo sus orígenes en el East End de Londres al comienzo del reinado de la Reina Victoria. En 1835, Charles Henry Harrod, un marchante de tés y mayorista de ultramarinos estableció la tienda en la acera de enfrente de su casa, en Stepney. Harrods, preocupado por la epidemia de cólera que estaba azotando Londres, conoció a un comerciante que quería librarse del alquiler de un almacén de ultramarinos en Knightsbridge, por lo que la tienda fue trasladada en 1849 a lo que entonces era la semi-rural Brompton Road.

A medida que Knightsbridge crecía Harrods creció con él y la tienda adquirió varios edificios contiguos. Pasó por una gran transformación en 1861 cuando se hizo cargo el hijo de Harrod, Charles Digby Harrod.

El 6 de diciembre de 1883, un incendio destruyó los edificios de los almacenes, dando a la familia la ocasión de reconstruirlos a mayor escala.

En 1889, cuando Charles Digby Harrod se jubiló, Harrods cotizaba en la bolsa de Londres bajo el nombre de Harrod's Stores Limited.

En 1914 abrió Harrods Buenos Aires, la primera y única sucursal de la firma fuera del Reino Unido.

En 1959 la Casa Fraser compró los almacenes.

Harrods ha sido objetivo del IRA en tres ocasiones. La primera fue el 15 de diciembre de 1974 con una bomba incendiaria colocada en el primer piso, en la esquina más próxima a la estación de metro. El incidente más grave fue el 17 de diciembre de 1983, en el que la explosión de un coche bomba mató a seis personas e hirió a noventa. Los almacenes reabrieron tres días después a pesar de los daños.

Harrods fue comprada por los hermanos Al-Fayed en 1985 por 615 millones de libras, desde entonces el espacio de ventas ha sido ampliado en el sótano y los pisos superiores.

Harrods fue vendido por Mohamed Al-Fayed a la familia real de Qatar el 8 de mayo de 2010 por un valor de 1.500 millones de libras.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]