Hapalemur aureus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hapalemur aureus
Hapalemur aureus 001.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Familia: Lemuridae
Género: Hapalemur
Especie: H. aureus
(Meier, Albignac, Peyriéras, Rumpler & Wright, 1987)
Distribución
Golden Bamboo Lemur area.png

El lémur dorado (Hapalemur aureus)[2] [3] es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae, descubierta en 1987.[4] Este lémur es endémico del sureste de Madagascar, y sólo se lo ha observado en una pequeña región, en el Parque Nacional de Ranomafana y la Reserva Natural Andringitra.[3] Está listado como críticamente amenazado por la pérdida de su hábitat. Su población total ha declinado hasta sólo unos 1000 individuos.

Características[editar]

Pesa de 1,2 a 1,6 kilogramos, y mide unos 80 centímetros de largo, de los cuales la mitad es cola. Es una especie crepuscular, y sociable. Se lo ha observado en grupos de 2 a 4 integrantes.[5] La hembra da a luz un infante anual, luego de un periodo de gestación de unos 130 días.

Alimentación[editar]

Se alimenta casi exclusivamente de pastos, especialmente del bambú gigante Cathariostachys madagascariensis, localmente conocido como volohosy. Cada lémur dorado consume diariamente unos 500 gramos de bambú, que contiene una cantidad de cianuro 12 veces mayor que la necesaria para matar a la mayoría de los animales.[5] Su mecanismo de desintoxicación, sin embargo, aun es desconocido.

Referencias[editar]

  1. Andrainarivo, C. et al. (2008). «Hapalemur aureus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 18 de enero de 2013.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 116. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. a b El Zoológico Electrónico: Mamíferos, Primates, Lémures Tamarinos y Titíes: El Lémur Dorado (Hapalemur aureus) (revisado el 13 de julio de 2008)
  4. Fernández y Fernandez-Arrollo, Fidel. Algunos descubrimientos zoológicos recientes. Versión online en http://www.prodiversitas.bioetica.org/
  5. a b Discover Life: Hapalemur aureus Golden bamboo lemur (http://www.discoverlife.org/). Revisado el 13/07/2008

Enlaces externos[editar]