Haematoxylum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:22 28 sep 2019 por Polinizador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Palo campeche
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Caesalpinieae
Género: Haematoxylum
L.
Especies

Ver texto

Haematoxylum brasiletto

El género Haematoxylum son árboles de la familia Fabaceae naturales de Centroamérica e importantes porque desde el descubrimiento de América por los españoles se utilizó su madera para la producción de tintes.

Descripción

Son arbustos o árboles, que alcanzan un tamaño de 2–10 (12) m de alto, tronco profundamente estriado; ramas frecuentemente espiraladas y armadas con espinas fuertes de HASTA 2 cm de largo. Hojas paripinnadas, 5–8 cm de largo; folíolos generalmente 3 pares, obovados a suborbiculares, con frecuencia ampliamente cuneados, 1.5–3 cm de largo y 1–2.5 cm de ancho, ápice profundamente emarginado, base aguda. Inflorescencias racimos axilares, 1.5–3 cm de largo, con pocas flores, pedicelos 10–20 mm de largo, glabros; cáliz levemente campanulado, lobos 5, 5 mm de largo; pétalos 5, oblongos, 7–8 mm de largo, amarillos; estambres 10, libres, casi tan largos como los pétalos, filamentos pilosos en la base; ovario cortamente pedicelado, glabro. Fruto separándose por una hendedura longitudinal a lo largo de la mitad de cada valva, lanceolado-oblongo, plano, 3–8 cm de largo y 8–15 mm de ancho, membranáceo, delicadamente reticulado; semillas 2–3, transversales, oblongas, 6–9 mm de largo y 2–3 mm de ancho.[1]

Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 384. 1753.[1]​ La especie tipo es: Haematoxylum campechianum L.

Etimología

Haematoxylum: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: haemato = "sangre" y xylum = árbol.

Especies

Referencias

  1. a b «Haematoxylum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  2. «Species Records of Haematoxylum». Germplasm Resources Information Network. Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2008. Consultado el 5 de julio de 2008. 

Enlaces externos