Gótico angevino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:01 25 mar 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bóveda de ojivas gótica angevina de la colegiata Notre-Dame de Puy
Bóvedas góticas angevinas del Hôpital Saint-Jean de Angers (actual Museo de Jean-Lurçat)

El gótico angevino, gótico Plantagenet o gótico occidental es una variante de la arquitectura gótica clásica.

El gótico angevino o Plantagenet se extendió en el oeste de Francia, en Anjou, en Touraine, en Limousin, en Poitou, en Aquitania, Maine y en los reinos angevinos de Nápoles y de Sicilia.[1]

Características

El gótico angevino se distingue por sus fachadas diferentes de las de la Isla de Francia, que constan de tres portadas. La cabecera tampoco tiene necesariamente arbotantes, como en la catedral Saint-Pierre de Poitiers, cuya cabecera es un simple muro vertical.

Pero lo que caracteriza al gótico angevino son, sobre todo, las bóvedas. La bóveda angevina presenta un perfil muy abombado —clave significativamente más alta que los arcos apuntados y los arcos formeros—, mientras que la bóveda de la Isla de Francia es más plana —clave de bóveda al mismo nivel que los arcos apuntados y los arcos formeros—.

Estas bóvedas góticas notablemente abombadas están armadas a menudo con ocho nervaduras tóricas que irradian de una clave redonda. Este abovedado de nervaduras múltiples se da en Anjou en unos cuarenta edificios.[2]

En la nave de la catedral de Angers, la clave de la bóveda está 3,5 metros más alta que la clave de los arcos apuntados y los arcos formeros.

En el siglo XII, las nervaduras más numerosas y gráciles caen sobre la parte superior de las columnas redondas, como en la abadía de Saint-Serge de Angers.

Este sistema, típico de mediados del siglo XII, es una combinación de influencias de la renovación del gótico —bóveda ojival— y de la arquitectura románica del oeste de Francia —iglesias con hileras de cúpulas, como la Catedral de Saint-Front de Périgueux o la catedral Saint-Pierre de Angulema—. Se caracteriza por una planta de nave única, sin pasillos laterales, y bóvedas de arista muy abombadas, poco inclinadas y que no requieren arbotantes.

En Poitiers, Leonor de Aquitania hizo construir en el palacio de los duques de Aquitania y condes de Poitou la magnífica Sala del Rey o sala de los Pasos Perdidos, a finales del siglo XII.

En Francia

Entre los más bellos ejemplos de bóvedas angevinas:

Fuera de Francia

El estilo gótico angevino se difundió en Italia durante el periodo angevino de los reinos de Nápoles y Sicilia. Durante más de dos siglos, la Casa Capeta de Anjou-Sicilia reinó en el sur de Italia desde Carlos I de Anjou, en el siglo XIII, hasta el buen rey Renato, en el siglo XV. Entre los edificios religiosos de Nápoles de estilo gótico angevino se encuentra la iglesia de Santa Chiara (con su claustro y pequeño museo), la iglesia de San Domenico y la iglesia de San Lorenzo.[6]

Referencias

Véase también

Enlaces externos