Gusztáv Jány

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gusztáv Vitéz Jány
Jany Gusztav.jpg
coronel general
Años de servicio 1905-1945
Lealtad Bandera de Hungría Reino de Hungría
Servicio/rama Fuerzas Armadas de Hungría
Unidad Segundo Ejército
Condecoraciones Cruz de Hierro
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
Participó en Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Batalla de Voronezh

Nacimiento 26 de noviembre de 1947
Rajka, Hungría
Fallecimiento Budapest, Hungría
[editar datos en Wikidata ]

"Vitéz" es un título húngaro concedido a los miembros de la Orden Caballeresca de Vitéz, no a uno de sus nombres.

El coronel general vitéz Gusztáv Jány (21 de octubre de 1883, Rajka – 26 de noviembre de 1947, Budapest. Comandante del infortunado IIº Ejército Húngaro durante la batalla de Stalingrado.,[1] el general Gusztáv Jány tuvo que hacer frente a la derrota posiblemente más brutal del Ejército húngaro durante la Segunda Guerra Mundial. Sus fuerzas, que protegían uno de los flancos del VIº Ejército de von Paulus mientras combatía en Stalingrado, fueron literalmente arrolladas por los soviéticos durante las fases iniciales de su contraofensiva y los posteriores movimientos que darían paso a la formación de la Bolsa “Kessel de Stalingrado

Veterano del ejército imperial austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial y de los conflictos fronterizos que tuvo que lidiar Hungría tras el fin del conflicto, el General Jány era uno de los hombres de confianza del líder húngaro Miklós Horthy. Durante los años de entreguerras fue ascendiendo paulatinamente en el escalafón militar siendo, ya al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Comandante en Jefe del Primer Cuerpo de Ejército. En 1940, en plenos reajustes fronterizos con Rumanía, pasó a dirigir el IIº Ejército, que se uniría a las fuerzas alemanas del grupo sur en abril de 1942, justo a tiempo de participar, en junio de ese año, en la Operación Fall Blau, la ofensiva alemana de verano que acabaría en el desastre de Stalingrado.

Tras la debacle en el frente ruso se retiró del servicio activo y tras la caída del régimen del almirante Miklós Horthy se negó a servir al régimen fascista pro-nazi húngaro de los Flechas Negras. Juzgado en plena represión por las nuevas autoridades pro-soviéticas de Hungría, fue primero apartado del ejército en 1946 y posteriormente ejecutado.

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Peter Gosztony. Das Stalingrad der Ungarn In: Die Zeit. Jg. 48, Nr. 2, 1993, ISSN 0044-2070, S. 62.
  • Fellgiebel, Walther-Peer. Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939-1945. Friedburg, Germany: Podzun-Pallas, 2000. ISBN 3-7909-0284-5.