Gulqand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gulqand casero.

El gulqand (Urdu: گل‏قند, Hindi: गुलक़न्द; de gul, ‘flor’, y qand, ‘dulce’ en árabe) es una conserva dulce de pétalos de rosa originaria de Pakistán y el Norte de la India.

Elaboración[editar]

Se prepara poniendo pétalos de rosa y azúcar en capas dentro de un tarro de cristal hermético de boca ancha. Se pone este tarro al sol unas 6 horas al día durante 3 a 4 semanas. En días alternos el contenido del tarro debe removerse con un palo de madera. Una vez listo, el tarro debe guardarse en el interior.

Pueden añadirse otros ingredientes, como el vark, praval pishti, semillas de cardamomo o muktapishti (perla en polvo), para mejorar las propiedades refrescantes del gulqand.

Uso[editar]

El gulqand es un tónico ayurvédico. El Instituto Nacional de Medicina Ayuvérdica proporciona una lista de los beneficios asociados al consumo de gulqand,[1] incluyendo la reducción de pitta y calor corporal, la reducción de la inflamación y el enrojecimiento de los ojos, el fortalecimiento de dientes y encías, y el tratamiento de la acidez.

El gulqand se usa habitualmente como ingrediente del paan, un popular postre y digestivo de la India, Pakistán y Bangladesh.

Notas[editar]

  1. «Gulkand: Nature's Coolant» (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2008.