Guillermo X de Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guillermo X de Poitiers»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo X en su lecho de muerte

Guillermo VIII Poitiers, conocido también como Guillermo X de Aquitania[1] o Guillermo el Tolosano (en francés: Guillaume le Tolousane; en occitano: Guilhèm X de Peitieus) (1099 - 9 de abril de 1137) fue un noble francés, el último conde de Poitiers y duque de Aquitania de la dinastía de los Rammulfides, ya que a su muerte esos títulos serían heredados por su hija, Leonor de Aquitania.

Llevó el título de conde de Poitiers de 1126 a 1137 con el nombre de Guillermo VIII y el de duque de Aquitania con el nombre de Guillermo X. Era hijo de Guillermo el Trovador, al que sucedió, y de Philippa Matilda Tolosana, hija de Guillermo IV conde de Toulouse.

Se alió con el conde de Anjou Godofredo el Bello contra Normandía. Guerreó largo tiempo en el sur contra su vasallo de Aunis Isembert de Châtelaillon, mientras su frontera norte permanecía tranquila.

Mal aconsejado, apoyó durante cinco años a partir de 1130, junto con el legado Girard d’Angulême, al antipapa Anacleto II, actitud que depusó tras una entrevista con san Bernardo de Claraval en el castillo de Parthenay.

Murió en el transcurso de una peregrinación a Santiago de Compostela, pidiendo en sus últimas voluntades al rey de Francia Luis VI el Gordo que consintiera el matrimonio entre su hijo Luis VII el Joven y su hija mayor Leonor de Aquitania.

A finales de la Edad Media se convirtió en un personaje de leyenda, en parte confundido con Guillermo de Gellone y Guillermo de Maleval, fundador de los guillermitas.

Se casó con Leonor de Châtellerault y tuvieron por hijos a Leonor de Aquitania, Petronila de Aquitania y Aigret de Aquitania, fallecido a temprana edad.

Es el famoso don Gaiferos de Mormaltán, que según el romance falleció en la Edad Media en la catedral compostelana tras completar la peregrinación.



Predecesor:
Guillermo IX de Aquitania
(y VII de Poitiers)
Duque de Aquitania
1126-1137
Sucesor:
Leonor de Aquitania
Predecesor:
Guillermo VII de Poitiers
(y IX de Aquitania)
Conde de Poitiers
1126-1137
Sucesor:
Leonor de Aquitania

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]