Guillermo Cochez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guillermo Alberto Cochez Farrugia (nacido el 21 de septiembre de 1945) es un abogado y político panameño. Ejerció varios cargos públicos como legislador, alcalde del distrito de Panamá y embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos en Washington, D.C.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Salle donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras. Se graduó como licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá en 1971 y en 1972 estudió su maestría en la Escuela de Leyes de la Universidad de Tulane, obteniendo la especialización en Derecho Civil. Estña casado con Jacqueline West de Cochez y tiene cuatro hijos Edna Beatriz, María Raquel, José Ricardo y Luis Guillermo Cochez West.

Vida profesional[editar]

A su regreso a Panamá luego de culminar sus estudios de maestría, se dedicó a la abogacía y fundó su firma forense “Cochez-Martínez y Asociados”, especializada en el litigio y el arbitraje. Adicionalmente, durante los últimos 34 años, ha sido profesor de Derecho en la Universidad de Panamá. Además fue profesor conferencista invitado a John Hopkins University, Smith College, Tulane University, The council of Foreign relations, The America’s Society, Universidad de Costa Rica, George Mason University, La Salle University y The combined Arms Center in Fort Leavenorth, entre otros.

Fue representante en Panamá del Comité Internacional para las Migraciones Europeas (CIME)(1975-1977); Arbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de Panamá (2002); Consultor ad honorem de la Superintendencia de Bancos de Panamá (2008); Productor de varios programas de radio y televisión.

Vida política[editar]

Desempeñó como legislador (diputado) por el Partido Demócrata Cristiano (1984-1989 y 1991-1994); fue secretario general (1978-1982) y vicepresidente del partido (1978-1982). Fue nombrado alcalde del distrito de Panamá por el presidente Guillermo Endara Galimany, tras la invasión de los Estados Unidos en 1989, que derrocó la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega.

En 2008 se conviertió en vocero de la campaña presidencial de Ricardo Martinelli, y cuando asumió éste como presidente en 2009, Cochez fue nombrado como Embajador y Representante Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos, en Washington, D.C. Mantuvo el cargo hasta enero de 2013, cuando fue destituido por el gobierno al emitir fuertes declaraciones contra Venezuela, revelando su postura antichavista.

Publicaciones[editar]

Publicó en 2004 el libro “Nociones en Derecho Comercial” el cual es utilizado para dictar el curso de Derecho comercial en la Universidad de Panamá, y en el 2009 publica su autobiografía política “Las montañas si se mueven”, además de ser columnista en varios periódicos nacionales e internacionales.

Honores[editar]

En Diciembre de 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica le otorgó la “Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz de Plata y en Mayo de 2012 el exilio Venezolano en Miami le otorgó la Condecoración “La Orden del Exilio Rómulo Betancourt”.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
¿?
Alcalde del distrito de Panamá
1989 - 1991
Sucesor:
Mayín Correa