Galo Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galo Lara

30 de noviembre de 2007-27 de junio de 2008

31 de julio de 2009-14 de mayo de 2013

Datos personales
Nacimiento 4 de enero de 1968 (46 años)
Quevedo, Los Ríos, Bandera de Ecuador Ecuador
Partido Partido Sociedad Patriótica
Cónyuge Carolina Llanos
Profesión ingeniero en administración de ventas, político
Alma máter Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Tito Galo Lara Yépez (4 de enero de 1968, Quevedo, Provincia de Los Ríos, Ecuador), es un ingeniero, ex-político y actualmente esta acusado de un crimen que él lo cataloga como "persecución política", que ocupó el cargo de asambleísta en la provincia de Los Ríos, y siendo parte del Partido Sociedad Patriótica. Actualmente se encuentra asilado en Panamá después que se le dictara una sentencia de 10 años de prisión en Ecuador. El lunes 9 de junio fue detenido finalmente en Santa Catalina de la provincia central de Veraguas por la revocatoria del asilo político por parte de las autoridades de Panamá (19 de mayo de 2014, mediante Decreto Ejecutivo).

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Galo Lara nació el 4 de enero de 1968 en Quevedo, Provincia de Los Ríos, y sus padres fueron Galo Lara Hinostroza y Rosa Yépez Párraga. Estudió en el Centro Educativo Particular “América”, y en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, graduándose de Ingeniería en Administración en Ventas.

Carrera política[editar]

En 2007 fue electo Asambleísta por la provincia de Los Ríos, y luego de la reforma de la Constitución en 2008, fue electo nuevamente en 2009, para luego ser Vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, y miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, culminando sus cargos políticos en mayo de 2013.

Caso Quinsaloma[editar]

El 4 de agosto de 2011, ocurrió una masacre en la finca María José, del recinto Balcerío, en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, donde fue asesinada una familia formada por Ángel Carlos Humberto Llanos Avendaño, su esposa e hijo. Todos fueron atacados por armas cortopunzantes, la mujer fue violada y el hijo degollado. Los cadáveres fueron posteriormente lanzados al río Umbe y su vivienda incendiada. Después de un tiempo fueron apresados los autores materiales del crimen, José Véliz, Édgar Martínez y Juan Rodríguez, quienes reconocieron ser sicarios y haber sido contratados por Carolina Llanos, prima de la víctima con quien tuvo un amorío por años, y esposa del asambleísta Galo Lara, a quien le atribuyeron el pago por su trabajo.

En 2012 Carolina Llanos y Galo Lara fueron acusados por los familiares de las víctimas como autores intelectuales, pero solo se apresó a Carolina, debido a que Galo Lara gozaba de inmunidad política al ocupar el cargo de asambleísta. A pesar de haber indicios en su contra, alegó ser perseguido político y en diciembre de 2012 fue declarado inocente, y su esposa culpable siendo condenada junto a los autores materiales a 20 años de prisión.

Finalmente, el 2 de septiembre de 2013, Galo Lara, luego de haber terminado su periodo como asambleísta meses atrás, perdiendo inmunidad política, y no ganar las elecciones para un nuevo periodo, fue declarado culpable y sentenciado a 10 años de prisión, además se le negó la apelación de su sentencia junto con la de su esposa y la de Juan Rodríguez.

Luego de esto, Lara se mantuvo prófugo de la justicia, y viajó desde Colombia a Panamá el 15 de septiembre, donde fue apresado por las autoridades de dicho país y 24 horas después liberado al no encontrarse cargos en su contra en dicho territorio. El 16 de septiembre solicitó asilo político por supuesto peligro que correría su vida en caso de regresar a su país, el cual le fue concedido el 22 de octubre.

Referencias[editar]