Guillermo Cides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Cides en concierto
Rick Wakeman-Cides

El Stickista Guillermo Cides es un músico argentino reconocido internacionalmente por sus conciertos y discos ejecutados con el Stick. Precursor en los conciertos solistas de Stick en su país, Cides ha ofrecido infinidad de conciertos en diferentes países a lo largo de más de 15 años de carrera musical, convirtiéndose en uno de los artistas referentes de este instrumento.

The Stick[editar]

El Chapman Stick combina bajos/acordes y guitarra, se cuelga en diagonal sobre el pecho y se ejecuta apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultáneamente con una lógica pianística, transformando al músico en un percusionista táctil. Inventado por el luthier californiano Emmett Chapman en la década del 70 y en la actualidad fabricado artesanalmente por su inventor.

Biografía[editar]

Guillermo Cides nació en Córdoba (Argentina), vivió en Olavarría y estudió 3 años de medicina en la Universidad de La Plata, para luego radicarse en Buenos Aires y dedicarse por completo a la música influido por su amigo y músico Sergio Petaco.

Inicialmente guitarrista y luego bajista de la banda La Cruz (junto a su hermano Marcelo Cides), conoció el Stick en Argentina en el año 1992. Compró su primer Stick con el dinero que ganaba como vendedor ambulante en las calles de Buenos Aires y aprendió a tocarlo sin maestros. Ocho meses después ofreció el primer Concierto Solista de Stick en Argentina en Buenos Aires en el bar Nativo, comenzando su carrera musical que aún dura en estos días.

Primeros conciertos

Durante el periodo ‘92/’94 se dedicó a recorrer salas de jazz y rock alternativas de Buenos Aires para aprender y practicar su instrumento. Solía realizar improvisaciones espontáneas en el bar underground El Dragón, lugar donde salieron bandas como Las Manos de Filippi con los que compartió la filosofía nocturna post-dictadura del momento. De la misma manera frecuentaba el reducto de jazz El Subsuelo donde conoció al célebre violinista Jorge Pinchevsky y la cantante Viviana Scaliza (Blacanblus) con quienes compartió escenarios. En este mismo período fue invitado por el músico Carca para formar parte de la que fuera la última formación de Tía Newton, banda de tinte rockero/progresivo.

En 1994, el ingeniero de sonido Guillermo Zuloaga le propone producir su primer disco solista y que se edita a finales de 1994, llamado El Mundo Interior de los Planetas. Es considerado un disco relevante dentro del mundo del Stick. El inventor del instrumento Emmett Chapman escribió a Cides en una carta: “...has hecho realidad lo que tuve en mente cuando diseñé este instrumento” luego de escuchar su primer trabajo.

En el mismo año participa de un seminario dictado por el guitarrista británico Robert Fripp en Gándara, Argentina. Allí se relaciona con Los Gauchos Alemanes con quien compartiría conciertos. El mismo año toca en una cena para algunos componentes de King Crimson y conoce al stickista Trey Gunn. En aquel momento Gunn declara en una entrevista de radio: “...el mejor Stickista que he visto vive aquí y se llama Guillermo Cides.“ (Programa El Intruso-FM Alfa).

Ensamble Argentino

En 1995 decide fundar el primer Centro de Stickistas en Argentina ofreciendo información y clases a músicos de su país formando una generación de nuevos stickistas y creando el primer Ensamble Argentino de Stickistas, con el que realizó giras. Sus conciertos solistas fueron tomados en consideración por los periódicos de su país. Finalmente logro un reconocimiento como artista en los medios de prensa a pesar de no tener el soporte de ningún sello multinacional. Apareció en Tv y le dedicaron entrevistas completas. Fue invitado del músico Lito Vitale en dos ocasiones para su programa televisivo Ese amigo del Alma.

En los años ‘97 y ‘98 presentó sus espectáculos en teatros y realizó giras nacionales. También colaboró con artistas de su país en discos y conciertos entre los que se destacan Antonio Birabent (con el que grabó el tema “Across de Universe” incluido en el disco tributo a la banda Sumo), Santos Luminosos y Dengue entre otros.

Fish-Cides

En 1998 editó su segundo álbum llamado Primitivo, esta vez con varios invitados e instrumentos. En el mismo año comenzó a presentar sus conciertos en países de Europa. Viajó a Londres en varias ocasiones y conoció a Fish (ex cantante del grupo Marillion) compartiendo escenarios en calidad de artista invitado más de una vez. En esos años Cides también abrió los conciertos de Emerson, Lake & Palmer, John Wetton (Asia), Rick Wakeman (Yes).

Ian Anderson-Cides

En 1998 hizo una gira de 10 conciertos junto a Roger Hodgson (Supertramp) por Sudamérica para un total de 50.000 personas (posteriormente en 2004 abriría los 2 conciertos de Jethro Tull en el Teatro Coliseo de Argentina para 10.000 asistentes y años más tarde tocaría junto a Trey Gunn y California Guitar Trío compartiendo sus respectivas giras en España).

Desde 1999 decidió vivir la mitad del año en Europa y el resto del año en su país de origen. Radicado entre Barcelona, Holanda y Argentina, Cides grabó su disco homenaje a Johann Sebastian Bach tocado totalmente con Stick en un pequeño pueblo holandés llamado Leeuwarden. El disco The Bach Tribute by Cides fue editado en el 2000 durante el Año Bach. Este fue el primer disco de música clásica grabado con el Stick y es considerado un trabajo único con este instrumento. En los años siguientes realizaría más conciertos entre Europa y Argentina.

En 2002 Cides decidió retirar del mercado sus discos anticipándose a la crisis discográfica que ocurriría años después y dedicarse únicamente a los conciertos en directo. En el mismo año deja Argentina y se traslada definitivamente a Barcelona para fundar Stick Center en España presentándolo oficialmente el día 7 de marzo en la escuela Aula de Musics de Barcelona. Allí comienza una nueva carrera musical en un país que desconocía aún su música. En los años siguientes su actividad en España popularizó el Stick, ofreciendo sus conciertos solistas en diversos festivales españoles (ver debajo).

Ensamble español en Tv

También se destacan en los años siguientes la creación de Ensamble de Stickistas Españoles, presentaciones en Televisión y Radio Nacional Española y la consolidación en Internet de www.stickcenter.com como el primer portal en castellano acerca de este instrumento. A través de Stick Center organizó los primeros Stick Camp en España con instructores de diferentes países y presentó a muchos nuevos artistas del Stick, además de información y noticias relacionadas a este instrumento.

A partir del 2003 y durante 3 años escribiría en las revistas españolas Bajista y Guitarra Actual con páginas mensuales llamadas Las Páginas de Stick Center.

Establecido finalmente en España y centrado únicamente en conciertos en directo, crea a partir del 2004 diferentes agrupaciones además de sus habituales apariciones solistas. De esta manera nacen The Stick Trío (Cides, Lampi, Baggerman), Electrik Consort (Cides en Stick, Grandia en Zanfona, Mercader en percusiones), Dj d_Melmac + Cides, y la Reunión Bao / Cides / Blavia con el que participa de varios festivales en España. Todas las agrupaciones se caracterizarían por una arriesgada apuesta musical e instrumental en combinación con el Stick.

Cides & Electrik Consort

Con todos los proyectos en marcha, produce y edita en 2006 un Compilado de Stickistas Hispanos presentando 22 artistas del Stick. En este álbum y por primera vez, Cides y el inventor del Stick Emmett Chapman graban juntos un tema llamado Gonnawannaland.

En 2007 el batería Jerry Marotta (ex batería de Peter Gabriel) invita a Cides a hacer una gira en dúo. De esta manera recorre varios países europeos durante ese año y el siguiente.

Cides regresa finalmente al mundo discográfico en el 2009 con una idea sin precedentes en Internet: una tienda on-line donde diferentes artistas firman discos uno a uno y los envían directamente al público. En ese mismo año edita dos álbumes a la vez: CCA Project (iniciales que significan los apellidos de sus integrantes Cushma, Cides y Tim Alexander, con Tony Levin y Trey Gunn como invitados entre otros) y el álbum debut de Electrik Consort, una de sus agrupaciones.

En la actualidad, Cides vive en Barcelona. Anualmente hace giras con sus diferentes proyectos. Según expresa él mismo en sus entrevistas, aún toca con su primer Stick de 1992.

Estilo[editar]

Guillermo Cides supo cultivar su propio estilo con el Stick, marcado especialmente por melodías populares combinadas con sonidos modernos y un estilo de ejecución que lo caracterizarían en el futuro. La multiplicidad de sonidos en el escenario generado con el Chapman Stick lo convirtieron en un verdadero hombre orquesta. A partir del año ‘94 comenzó a experimentar con loops, una técnica basada en grabar sonidos en el escenario en el mismo momento en que se tocan y así generar ambientes sonoros complejos. Su particularidad fue aplicar esta moderna técnica a melodías populares y clásicas (J. S. Bach).

Discografía[editar]

  • El Mundo interior de los Planetas (Mundo Records/Stick Center)
  • Primitivo (Mundo Records/Stick Center)
  • The Bach tribute by Cides (Mundo Records/Stick Center)
  • Compilado de Stickistas (Stick Center)
  • Electrik Consort (Stick Center)
  • CCA Project (Stick Center)

Festivales relevantes[editar]

Festival de Jazz de Granada (España) Festival de Música viva de Vic (España) Insolit Music Festival Barcelona (España) Festival de la Guitarra de Córdoba (España) festival Mar Sessions de Santander (España) Festival de Músicas Avanzadas de Jerez (+ Trilok Gurtuk) (España) festival de Jazz deTerrassa (España) Festival de Jazz Mas y Más de Barcelona (España) Festival de Jazz de Lleida (España) Festival Internacional de Guitarra "Villa Gumiel de Izan" (España) Festival Tea07 de Zaragoza (España) Festival de Berantevilla Qonfussion (España) Festival de Rock Progresivo Minorisa de Manresa (España) Festival de verano de Deltebre (España) Festival de Jazz de Torrelavega (España) Festival 8 Horas de Rock de Montcada i Reixac (España) Festival U-zona reggae (España) Festival de Música Étnica de Menorca (España) Festival Semana Grande de San Sebastian (España) Prog Festival Madrid (España)

Otros: Progsud Festival (Francia) Festival Progresivo Crescendo (Francia) Festival de Jazz El Bolson (Argentina) Festival Juan-les-Pins (Francia)

Música[editar]

Links a canciones completas autorizadas por el autor para Wikipedia:

Videos (con técnica de loop)

Enlaces externos[editar]