Guerras anglo-asante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerras anglo-asante
Reparto de África
Aschanti Gefecht 11 july 1824 300dpi.jpg
Derrota de los asante por parte de las fuerzas británicas bajo el mando del Coronel Sutherland, jullio de 1824.
Fecha Varias entre 1824 y 1901.
Lugar Costa del Oro (actual Ghana).
Resultado Victoria decisiva británica
Consecuencias Territorios asante se convierten en protectorado británico.
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Imperio británico
* Aliados locales de la Costa del Oro.
Ashanti Empire Flag.svg Imperio asante
[editar datos en Wikidata]

Las Guerras anglo-asante o Guerras anglo-ashanti fueron cuatro conflictos bélicos entre el Imperio asante, ubicado en el interior de la Costa de Oro, actual Ghana, y el Imperio británico en el siglo XIX entre los años 1824 y 1901. El motivo principal de las guerras fue el establecimiento de un fuerte control por parte de los Ashanti en las áreas costeras que actualmente son parte de Ghana. Los pueblos de la costa, como los fante y los habitantes de Accra, quienes eran en su mayoría de la etnia Ga, habían dependido de los británicos para su protección contra las incursiones asante. Los asante lograron defenderse exitosamente en forma sorprendente frente a los británicos en algunas de estas guerras pero, al final, el Imperio asante se convirtió en un protectorado británico.[1]

Primeras guerras[editar]

Antes de enfrentarse al Imperio asante, los británicos se vieron involucrados en tres conflictos: la Guerra asante-fante de 1806-07, en la cual los británicos rehusaron entregar dos rebeldes que estaban siendo perseguidos por los asante, pero eventualmente entregaron a uno de ellos (el otro escapó).

En la Guerra ga-fante de 1811, los Akwapim capturaron un fuerte británico en Tantamkweri y un fuerte neerlandés en Apam.

Durante la Guerra asante-akim-akwapim de 1814-16, los asante derrotaron a la alianza akim-akwapim. Las autoridades locales británicas, neerlandesas y danesas tuvieron que llegar a un acuerdo con los asante. En 1817 la Compañía Africana de Comerciantes (del Reino Unido) firmó un tratado de amistad que reconocía la soberanía asante sobre gran parte de la costa.

Primera Guerra anglo-asante[editar]

La Primera Guerra anglo-asante tuvo lugar entre 1823 y 1831. En 1823 Sir Charles MacCarthy, rechazando las demandas asante de tierras fante en áreas de la costa y resistiéndose a las aperturas de negociación de los asante, lideró una fuerza de invasión desde Cape Coast. Fue derrotado y ejecutado por los asante que se quedaron con las cabezas de MacCarthy y el alférez Wetherall como trofeos. En la Batalla de Nsamankow las tropas de MacCarthy (que no se habían unido a las otras columnas) fueron rebasadas. El Mayor Alexander Gordon Laing regresó a Gran Bretaña con noticias de su suerte.

Los asante arrasaron en dirección de la costa pero las enfermedades los obligaron a replegarse. Fueron tan exitosos en combates posteriores que en 1826 volvieron a marchar hacia la costa. En un principio lucharon en forma impresionante en campo abierto contra fuerzas superiores en número de británicos y sus aliados, entre ellas los denkyiras. Sin embargo la novedad de los cohetes Congreve hizo que el ejército asante se replegase.[2] En 1831 ambas partes aceptaron el río Pra como frontera en un tratado y así hubo treinta años de paz.

Segunda Guerra anglo-asante[editar]

La Segunda Guerra anglo-asante tuvo lugar entre 1863 y 1864. Con excepción de algunas escaramuzas pequeñas a lo largo del Pra entre 1853 y 1854, la paz entre el Imperio británico y el Asante se mantuvo firme durante más de 30 años. Fue recién en 1863, que una delegación asante de gran tamaño cruzó el río en búsqueda de un fugitivo, Kwesi Gyana. Hubo combate, con bajas en ambos bandos, pero la solicitud del gobernador para que se le envíen más tropas desde Inglaterra fue rechazada y las enfermedades obligaron a que repliegue sus tropas.

Tercera guerra anglo-asante[editar]

Una lucha en la jungla, Tercera Guerra anglo-asante. The Graphic 1874

La Tercera Guerra anglo-asante duró desde 1873 hasta 1874. En 1869 la familia de un misionero alemán y un misionero suizo habían sido llevados a Kumasi. Fueron tratados con hospitabilidad, pero se pidió una recompensa por ellos. En 1871 el Reino Unido compró la Costa de Oro neerlandesa de los Países Bajos, incluyendo Elmina, un pueblo que era reclamado por los asante. Así fue que los asante invadieron el nuevo protectorado británico.

El General Garnet Wolseley, junto a 2.500 tropas británicas y varias miles de troas de las Indias Occidentales y africanas (entre ellas algunos fante), fue enviado para enfrentarse a los asante y posteriormente se convirtió en un nombre conocido en el Reino Unido. La guerra fue cubierta por corresponsales de guerra, incluyendo a Henry Morton Stanley y G. A. Henty. Se imprimieron instrucciones médicas y militares para las tropas.[3] El gobierno británico se rehusó a aceptar las solicitudes para que interfiera con los fabricantes de armamento británicos que estaban vendiendo armas a ambos bandos.[4]

Wolseley se dirigió a la Costa de Oro en 1873, e hizo las preparaciones antes de la llegada de sus tropas en enero de 1874. Luchó en la Batalla de Amoaful en enero de ese año, y luego de cinco días de lucha, esta culminó con la Batalla de Ordashu. La capital, Kumasi, fue abandonada por los asante y ocupada brevemente por los británicas e incendiada. Los británicos se mostraron impresionados con el tamaño del palacio y sus contenidos, que incluía "columnas de libros en varios idiomas".[5] [6] El Ashantahene, el líder asante, firmó un duro tratado con los británicos, el Tratado de Fomena en julio de 1874, para ponerle fin a la guerra. Entre los artículos del tratado entre S.M. Victoria, Reina de Gran Bretaña e Irlanda y S.M. Kofi Karikari, Rey de Asante estaban que "El rey asante promete pagar la suma de 50.000 onzas de oro aprobado como indemnización por los gastos en los que incurrió Su Majestad la Reina de Inglaterra durante la reciente guerra..." El tratado también estipulaba que "Deberá existir libertad de comercio entre Asante y los fuertes de Su Majestad la Reina de Inglaterra en la Costa [de Oro], teniendo todas las personas libertad para llevar su mercadería desde la Costa hasta Kumasi, o desde ese lugar a cualquiera de las posesiones de Su Majestad en la Costa". Además, el tratado indicaba que "El Rey de Asante guarantizará que el camino desde Kumasi hasta el río Pra siempre se mantenga abierto..."[7] Wolseley completó la campaña en dos meses, y re-embarcó a sus tropas de regreso a casa antes de que comience la temporada peligrosa. Hubo 300 bajas británicas.

Algunos relatos británicos hacen homenaje a la dureza de los guerreros asante en Amoaful, en particular la sagacidad táctica de su comandante, Amanquatia: "El gran cacique Amanquatia estuvo entre los muertos. Demostraron una admirable destreza en la posición seleccionada por Amanquatia, y la determinación y liderazgo que demostró en la defensa hacen honor a su gran reputación como un buen táctico y un valiente soldado".[8]

La campaña también es conocida por haber sido el primer caso registrado en que se haya utilizado una locomotora de fuerza motriz en servicio activo. El zapador a vapor número 8 (fabricado por Aveling and Porter) fue enviado al castillo de Cape Coast y ensamblado allí. Como locomotora de fuerza motriz tuvo poco éxito, pero otorgó un buen servicio cuando se la empleó como un motor estacionario para operar una sierra circular.[9]

Cuarta Guerra anglo-asante[editar]

Mapa de la Costa de Oro británica en 1896 en donde se muestra a Asante.

La Cuarta Guerra anglo-asante fue corta, durando solo entre diciembre de 1895 y febrero de 1896. Los asante rechazaron una oferta oficial para convertirse en un protectorado británico en 1891, hasta 1894. Con la intención de mantener a las fuerzas alemanas y francesas fuera del territorio asante (y su oro), los británicos se precipitaron a finalmente conquistar a los asante. La guerra comenzó bajo el pretexto de un incumplimiento del pago de las multas impuestas al monarca asante en el Tratado de Fomena luego de la guerra de 1874.

Sir Francis Scott partió desde Cape Coast con la principal fuerza expedicionaria de tropas británicas y las indias occidentales en diciembre de 1895 y llegó a Kumasi en enero de 1896. Aunque el Asantehene indicó a los asante a que no ofrezcan resistencia, las bajas entre las tropas británicas fueron altas debido a las enfermedades.[10] Entre los muertos estuvo el nuero de la Reina Victoria, el Príncipe Enrique de Battenberg. Robert Baden-Powell lideró a un grupo de nativos de varias tribus locales en la campaña. Poco después el Gobernador William Maxwell también llegó a Kumasi. El Asantehene Agyeman Prempeh I fue arrestado y depuesto. Fue obligado a firmar un tratado de protección, y junto a otros líderes asante fue exiliado en las islas Seychelles.

La Guerra del Banquillo de Oro[editar]

Durante la Guerra del Banquillo de Oro de 1900, el resto de la corte asante que no se encontraba exiliada en Seychelles montó una ofensiva contra las tropas británicas y fante estacionadas en el Fuerte Kumasi, pero finalmente fueron derrotadas. Yaa Asentewaa, la Reina-Madre de los Ejisu y otros líderes asante también fueron enviados a Seychelles. Los territorios asante fueron incorporados a la colonia de la Costa de Oro el 1 de enero de 1902.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. G. S. P. Freeman-Grenville (1978) Chronology of world history:a calendar of principal events from 3000 BC to AD 1976, Rowman & Littlefield Pub Inc, ISBN 0847660400
  2. Alan Lloyd (1964) The Drums of Kumasi:The story of the Ashanti Wars. With plates and maps pp. 39-53, Panther, London LCCN 65006132
  3. Lloyd, ibid., pp. 88–102
  4. Lloyd, ibid., p. 83
  5. Lloyd, Ibid pp. 172-174
  6. Lloyd, Ibid p. 175
  7. "The Treaty with the King of the Ashantees" (11 June 1874) Wanganui Herald, New Zealand, Volume VIII, Issue 2195
  8. Charles Rathbone Low (1878) A Memoir of Lieutenant-General Sir Garnet J. Wolseley pp. 57-176, R. Bentley & Son, London
  9. Nowers, Colonel John (1994), Steam Traction in the Royal Engineers, North Kent Books, pp. 10-11, ISBN 0-948305-07-X 
  10. Lloyd, Ibid pp. 162-1763

Bibliografía[editar]

  • Agbodeka, Francis (1971). African Politics and British Policy in the Gold Coast, 1868–1900: A Study in the Forms and Force of Protest. Evanston, IL: Northwestern University Press. ISBN 0-8101-0368-0.
  • McCarthy, Mary (1983). Social Change and the Growth of British Power in the Gold Coast: The Fante States, 1807–1874. Lanham, MD: University Press of America. ISBN 0-8191-3148-2.
  • Wilks, Ivor (1975). Asante in the Nineteenth Century: The Structure and Evolution of a Political Order. London: Cambridge University Press. ISBN 0-521-20463-1.