Imperio asante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asanteman

Bandera
Bandera

1670-1902

Flag of the Gold Coast.svg

Ashanti Empire Flag.svg

Bandera

Ubicación de Imperio asante
El imperio en el siglo XIX.
Capital Kumasi
Idioma principal Twi
Religión Culto a los ancestros
Gobierno Confederación de reinos
Historia
 • Fundación 1670
 • Anexión de Denkyra 1700
 • Anexión de Bono 1724
 • Anexión de Gonja y Dagomba 172x
 • Anexión de Akyem y Akwamu 1730
 • Anexión de los reinos fanti 1807
 • Anexión de los territorios akim y akwapim 1816
 • Tratado de Fomena 1874
 • Ocupación británica 1896
 • Disolución 1902
Superficie
 • 1874[1] 259,000 km²
Población
 • 1874[1] est. 3,000,000 
     Densidad 0 hab./km²

El Imperio Asante, Imperio Ashanti o Asanteman fue un Estado creado por los ashanti, etnia perteneciente al grupo de los akan. Ocupó las tierras cercanas a la Costa de Oro, en África Occidental.[2]

Historia[editar]

Los akan crearon su primer Estado en el siglo XIII. En el siglo XVII los akan fundaron tres reinos en el interior de lo que hoy es Ghana: Denkyra, Akyem y Akwamu. Estos reinos, enfrentados entre sí, hacían frontera con los pequeños Estados ashanti, llamados oman, que estaban dirigidos por un jefe o hene.

La presencia europea en la región se había iniciado con el Fuerte de San Jorge de la Mina, construido en la costa por los portugueses en 1482, al que siguió el Fuerte de Santo António de Axim (actual Axim) en 1486. Los holandeses, por su parte, en 1612, luego de haber obtenido el permiso de los líderes locales a través del Tratado de Asebu, construyeron el Fuerte Nassau, cerca de Mouri, en 1637 se hicieron con el control también del fuerte portugués y mantuvieron su influencia a través de acuerdos como el Tratado de Butre de 1656. Los suecos empezaron a hacer acto de presencia tras la construcción de Fort Christiansborg (1653) y los daneses en 1658.

Siglo XVIII[editar]

Política expansionista[editar]

A finales del XVII los oman se confederaron bajo el hene Osei Tutu, que gobernaba el oman de Kumasi. En Akwamu, Osei Tutu consiguió armas de fuego europeas, con las que se enfrentó a Denkyra en 1700. Luego de la Batalla de Feyiase (1701), la confederación asante reemplazó a Denkyira como potencia dominante en la región, y los neerlandeses comenzaron a pagar tributo a los asante por su colonia de Elmina. Los neerlandeses normalmente pagaban dos onzas de oro al mes al estado asante como tributo.[3] Osei Tutu murió en torno a 1717, comenzados los combates con los otros dos reinos, que sucumbieron en la década de 1730, naciendo el imperio de los ashanti (o asante).[2]

El imperio continuó expandiéndose hacia el norte, en aras de controlar las rutas comerciales. En 1724 habían acabado ya con Bono, otro reino de los akan, tras lo cual se enfrentaron a Gonja y Dagomba, reinos regidos por otros grupos étnicos. Los ashanti se impusieron gracias al poder de sus armas de fuego, tecnología desconocida en la región. Sin embargo, en 1765 el imperio fue derrotado por los reinos de los fanti, gracias al apoyo británico.[2]

Siglo XIX[editar]

Máxima expansión asante[editar]

Los asantes tenían un gran ejército, 40.000 a 50.000 infantes a mediados del siglo XVIII. De estos, sólo el 20 ó 30% venían de Kumasi y el resto lo aportaban las tribus vencidas y aliadas (amantoo).[4] Pero estaban armados con mosquetes obsoletos aunque con una estructura de mando eficiente y centralizada (asanthene).[5]

Sumisión de Kwaku Dua Prempeh a los británicos en 1896.

Entre 1806 y 1807 el Imperio asante volvió a enfrentarse a los fanti, absorbiéndoles, lo que se consolidaría tras un posterior enfrentamiento en 1811, victoria que repetiría en el enfrentamiento contra la alianza akim-akwapim de 1814-16. Este hecho les permitió entrar en contacto con las potencias coloniales europeas. A partir de entonces se sucedieron una serie de enfrentamientos entre los británicos, los daneses, los holandeses y los ashanti, con resultados diversos. En 1817 la Compañía Africana de Comerciantes del Reino Unido firmó un tratado de amistad que reconocía la soberanía asante sobre gran parte de la costa. Joseph Dupuis, ejerció como primer cónsul británico en Kumasi, a partir de marzo de 1820.[6] Sin embargo las disputas sobre las fronteras entre el Imperio asante y la colonia británica dieron lugar a la Primera Guerra anglo-asante, entre 1823 y 1831, alcanzándose finalmente un acuerdo por el que ambas partes aceptaron el río Pra como frontera.[7] En 1867 el gobierno británico abolió la Compañía de Comerciantes Africanos y se apropió de las tierras que poseía a lo largo de la costa. Posteriormente se reproducirían los enfrentamientos en la Segunda Guerra anglo-asante (1863 - 1864) y en la Tercera Guerra anglo-asante (1873 - 1874). En esta última, las tropas asante combatieron en la antigua Costa de Oro neerlandesa, por el control de la ciudad de Elmina, ciudad que en 1872 había pasado de manos holandesas a británicas, y que era reclamada por los asante. En enero de 1874, el desarrollo de la Batalla de Amoaful y de la Batalla de Ordashu permitió a los británicos hacerse con el control de la zona y terminaron por entrar en la capital, Kumasi, saquearla y establecer una colonia militar en la ciudad.

Tratado de Fomena[editar]

Tras esta victoria británica el monarca asante firmó con los vencedores el Tratado de Fomena el 13 de febrero de 1874, por el que se comprometía a mantener la paz entre el Reino asante y el Imperio británico, compensar económicamente por los gastos provocados por las anteriores guerras y cesar de atacar los intereses británicos en la región.[8] A partir de ese momento el imperio perdió parte del control político y algunos de sus territorios se independizaron.

En 1888 el hene Kwaku Dua Prempeh trató a través de distintas iniciativas de restablecer la influencia política sobre el imperio, más allá de los términos del Tratado, pero fue en vano.[2] El 29 de junio de 1895 el secretario de estado británico para las colonias Joseph Chamberlain juzgó que la independencia de Asante era una «molestia intolerable», en el contexto de una posible guerra contra Francia para asegurar el dominio británico sobre la Costa de Oro, pues los franceses estaban aumentando su presencia al oeste del Reino asante. Francia buscaba una alianza con Kwaku Dua Prempeh, pero éste no estaba interesado, pues sólo quería la paz con los británicos para que éstos ayudaran en la prosperidad de los ashanti. No obstante, Chamberlain amenazó con ordenar una incursión militar el 21 de noviembre de 1895 para someterlos si no cumplía con los pagos del Tratado de Fomena.[9] Finalmente, esto sucedió después de que Premeh I enviara una comitiva de paz para negociar con el Reino Unido. La delegación, enviada a parlamentar con la reina Victoria del Reino Unido, permaneció seis meses en Inglaterra sin que el gobierno británico les concediera audiencia. En 1896, tras la llamada Cuarta Guerra anglo-asante, el imperio se rindió, cesó la resistencia y Prempeh I fue arrestado.[10] El 1 de enero de 1897, Prempeh I y parte de su Corte fueron deportados a Sierra Leona y más tarde a las Seychelles.

Siglo XX[editar]

Guerra del Trono de Oro[editar]

El rey asante Premeh II y Arnold Hodson, el representante británico, en la ceremonia de coronación, el 31 de enero de 1935.

El 25 de marzo de 1900 el representante británico, Frederick Mitchell Hodgson, anunció que el país asante seguía debiendole a la Corona británica la compensación económica del Tratado de Fomena, y que estando el rey en el exilio, la autoridad británica pasaba a detentar el poder. La Corte asante que no había sido exiliada a las Seychelles organizó una ofensiva contra las fuerzas británicas instaladas en Kumasi. El ataque fue liderado por la reina asante Yaa Asantewaa, reina-madre del oman de Ejisu. Desde el 28 de marzo de 1900 hasta septiembre de ese mismo año, los enfrentamientos entre las tropas británicas y asante se sucedieron, dando lugar a la llamada guerra del Trono de Oro. La victoria británica concluyó con la deportación a las Seychelles de Asantewaa y otros líderes asante.

Disolución[editar]

En enero de 1902, los británicos finalmente anexaron el territorio asante a su colonia de la Costa de Oro británica, permitiendo la continuidad de la nación asante bajo la forma del Protectorado asante. Yaa Asantewaa murió en el exilio en las Seychelles el 17 de octubre de 1921. El rey Premeh I pudo regresar del exilio en diciembre de 1924,[10] tras organizarse iniciativas para que se permitiera su regreso, como la Asante Kotoko Union, falleciendo sin embargo el 12 de mayo de 1931.[11] Su sucesor, Prempeh II, consiguió restablecer el consejo real asanti en 1933, siendo restablecido nominalmente en el trono el 31 de enero de 1935. En 1937 las autoridades coloniales le concedieron la Orden del Imperio Británico.[12] El país fue integrado en Ghana en 1957 bajo el mandato del rey Prempeh II, junto al resto de los territorios de la Costa de Oro británica y la Togolandia británica.

Referencias[editar]

  1. Obeng, J. Pashington (1996) (en inglés). Asante Catholicism: Religious and Cultural Reproduction Among the Akan of Ghana. Brill. p. 20. 
  2. a b c d Sellier, Jean (2005) (en español). Atlas de los pueblos de África. Paidós. pp. 112-113. http://books.google.es/books?id=ZS_E_LnnKXgC&pg=PA112&dq=imperio+asante&hl=es&ei=N3bFTYnxH4KeOpnGwKII&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=imperio%20asante&f=false. 
  3. see Yarak, 1986 y Feinberg, 1976
  4. Shmuel Noah Eisenstadt, Michel Abitbol, Naomi Chazan (1988). The Early State in African Perspective: Culture, Power, and Division of Labor. Tomo III. Leiden: E. J. BRILL, pp. 78. ISBN 978-9-00408-355-4.
  5. Robert O. Collins & James M. Burns (2007). A History of Sub-Saharan Africa. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 274. ISBN 978-0-52186-746-7.
  6. Lloyd, pp. 28-38
  7. Alan Lloyd (1964) The Drums of Kumasi:The story of the Ashanti Wars. With plates and maps pp. 39-53, Panther, London LCCN 65006132
  8. "The Treaty with the King of the Ashantees" (11 June 1874) Wanganui Herald, New Zealand, Volume VIII, Issue 2195
  9. Nana Prempeh I (1870-1931)
  10. a b B. Edgerdon, Robert (2002) (en inglés). The Fall of the Asante Empire: The Hundred-Year War For Africa'S Gold Coast. Simon and Schuster. pp. 175 y 188. ISBN 9780743236386. http://books.google.es/books?id=Tkm5UZJz8z0C&pg=PA175&dq=el+imperio+asante&hl=es&ei=DqnFTbmdK4GXOozf2aII&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CEAQ6AEwAzgK#v=onepage&q&f=false. 
  11. King Otumfuo Nana Osei Tutu Agyeman Prempeh II: He restored the Independence of the Kingdom of Ashanti, artículo de A. B. Chinbuah, 03/08/2007.
  12. Manhyia Archives: Asante Kings Of The Twentieth Century - Sir Nana Osei Tutu Agyeman Prempeh II (1931 - 1970) KBE, OOV Date of birth 1892 Died on 27th May 1970

Enlaces externos[editar]