Guerras sagradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guerras Sagradas»)

Las guerras sagradas en Grecia tuvieron lugar a raíz de la Anfictionía de Delfos, por el control del santuario de Apolo en este lugar. La anfictionía denunciaba algún proceder sacrílego de alguno de sus miembros y al no estar de acuerdo iniciaban una lucha.

La primera guerra sagrada tuvo lugar en el año 590 a. C. entre la gente de Delfos y la tierra sagrada de Cirra. Esta fue aniquilada por Tesalia, Sición y Atenas, dando lugar a la hegemonía de Tesalia sobre Beocia. La segunda guerra sagrada fue en el 448 a. C. La tercera se desencadenó en el 356 a. C. cuando los focenses se apoderaron de Delfos. Siempre en lucha por la hegemonía, Tebas y Tesalia invitaron a Filipo II de Macedonia a que interviniera en el conflicto, en el 347 a. C. En el 346, Filipo venció a Fócida y a partir de este momento Macedonia fue admitida en el consejo de ciudades, es decir en la Anfictionía.

Filipo aprovechó su posición en dicha Liga para dominar los asuntos de Grecia y conseguir el control del oráculo de Delfos, de gran importancia a la hora de tomar cualquier decisión militar o política.

En el 339 a. C. se declaró la cuarta guerra sagrada, cuando el pueblo de los locrios se enfrentó a Atenas y el político Esquines, seguidor de Filipo, se enfrentó también a la ciudad de Anfisa (o Ámfissa). Estos hechos dieron lugar a la batalla de Queronea, en el 338 a. C., en la que fueron derrotados atenienses y tebanos. Los macedonios obtuvieron desde entonces la hegemonía sobre Grecia.

Referencias[editar]

  • Seignobos, Ch. (1930). Historia Universal. Oriente y Grecia. Madrid: Editorial Daniel Jorro. 
  • Meleau, Maurice (1963). Egypte Orient Grèce. Editorial Bordas.