Guerra del Salitre (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Guerra del Salitre (1480-1510) fue un conflicto armado que enfrentó al Imperio purépecha contra los señoríos asentados en Colima, Sayula, Zapotlán, Tuxpan, Tapalpa y Autlán. El conflicto ocurrió en toda la parte occidental de México y terminó con la expulsión de los purépechas de Colima y Jalisco así como la pérdida de una cuarta parte de sus tierras que pasaron a formar parte del señorío de Colima. La guerra generó un gran descontento entre el pueblo purhépecha, lo que más adelante se vería reflejado en el apoyo del irecha Tangaxoán II ante la campaña española en Colima.

Antecedentes[editar]

La guerra fue originada por la invasión de los territorios de Zacoalco, Zapotlán y Sayula por el caltzontzin Tangaxoán II, rey de los purépecha que pretendía apoderarse de la sal descubierta en esas tierras en 1480 pues su ejército se había fortalecido mediante su victoria ante el ejército de Axayácatl. Durante el Gobierno purépecha existió un fuerte descontento entre los pueblos sometidos que decidieron unirse con los señoríos de Colima para alcanzar su independencia.

Campañas[editar]

La guerra comenzó con la sublevación del pueblo de Sayula, a los que después se unirían los demás señoríos. Se nombró al rey Colimán organizador de todas las campañas militares que se desprendieron de ella y que junto a Copatzin recuperan Sayula y después a Mazamitla, derrotando así a Zuangua así como la victoria en Zacoalco de Torres Cuantoma después de su derrota en Acatlán. Finalmente el conflicto se define en la Guerra de la Salitre que tuvo lugar en Colima, donde el Rey Colimán logra la victoria junto a su ejército, venciendo a los purépechas y logrando la subordinación del reino hasta Tuxpan.