Guerra de los Tres Sanchos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra de los Tres Sanchos
Fecha 1065 - 1067
Lugar Actuales provincias españolas de Burgos y La Rioja
Causas Disputas sobre la herencia de Sancho III de Navarra
Resultado Limitada victoria castellana
Cambios territoriales Castilla se anexiona La Bureba, Montes de Oca y Pancorbo
Beligerantes
Reino de Castilla Reino de Navarra
Reino de Aragón
Comandantes
Sancho II de Castilla
Rodrigo Díaz de Vivar
Sancho Garcés IV
Sancho I de Aragón
[editar datos en Wikidata ]

La Guerra de los Tres Sanchos es el conflicto armado que aconteció en tierras de los actuales Burgos y La Rioja entre 1065 y 1067, en el que participaron Sancho Garcés IV de Navarra, Sancho Ramírez de Aragón y Sancho II de Castilla.

En esta breve guerra se liberaron las tensiones acumuladas desde tiempos del reparto de la herencia de Sancho III el Mayor de Navarra, abuelo paterno de los tres beligerantes, tras la cesión de algunas tierras castellana por parte de Fernando a su hermano García III tras la Batalla de Tamarón, al tiempo algunos de estos territorio se sublevarían al gobierno navarro cuando este comenzó con la navarrización del territorio, por lo que pidieron al rey de Castilla que les volviese a tener en sus fronteras, lo que al final llevaría a este conflicto.

Sancho II de Castilla quiso tomar las tierras de la Bureba y la Rioja Alta, tierras en posesión de su primo, Sancho Garcés IV de Navarra. Tras una serie de ataques por las fronteras por parte del rey castellano, Sancho Garcés pidió ayuda a su primo Sancho Ramírez de Aragón.

El Cid tomó parte en alguna de estas batallas al lado de Sancho II de Castilla.

La guerra terminó en 1067 sin ningún vencedor absoluto. Sancho II de Castilla arrebató a Navarra La Bureba, los Montes de Oca y Pancorbo.