Gryphaea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gryphaea
Rango temporal: Jurásico - Eoceno
GryphaeaCretaceousTexas.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Ostreoida
Familia: Gryphaeidae
Género: Gryphaea
Lamarck, 1801
Especies

Gryphaea es un género extinto de moluscos bivalvos del orden Ostreoida que habitaron entre los períodos Jurásico y Eoceno (entre 208 y 36,6 millones de años). Se trata de un género de bivalvos articulados fósiles de la familia Gryphaeidae, como el género Exogyra, muy comunes en el registro fósil de Inglaterra.

Fósil de Gryphaea arcuata. El espécimen medía 6,8 centímetros.

Viven sobre el suelo marino, a poca profundidad, y posiblemente en grandes colonias. Los fósiles de Gryphaea se caracterizan por tener dos válvulas articuladas bien diferenciadas: una válvula exageradamente curvada hundida por su propio peso en el fango marino, y otra pequeña y plana que tendría función de "tapa". La válvula más grande se asentaba sobre el fondo marino. El animal vive entre las dos conchas, como las ostras actuales, y las bandas de crecimiento que presentan las dos válvulas son muy características.

Esta forma particular de la concha responde a la adaptación a un fondo marino móvil. El rápido crecimiento de la válvula inferior (izquierda) le permitía elevarse sobre las turbulencias del fondo fangoso y la estabilidad estaba garantizada por el grueso de esta válvula inferior.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]