Grog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grog
Glas Grog.jpg
Una copa de grog
Composición
Tipo Alcohólica
Bebida alcohólica base ron
Servida en Vaso
Ingredientes
ron negro Un poco
Azúcar Una cucharadita
Jugo de Lima .
Canela Una rama
Agua hirviendo Hasta llenar el vaso
Preparación
Notas En vez de ron se puede usar kirsch, coñac u otros

El grog es una bebida hecha de agua caliente azucarada, mezclada con un licor, generalmente ron, aunque también kirsch, coñac u otros. Suele contener algún aromatizante, por ejemplo, limón.

Ingredientes y elaboración[editar]

  • Un poco de ron negro
  • Una cucharadita de azúcar
  • Jugo de lima
  • Una rama de canela
  • Agua hirviendo

Se mezclan todos los ingredientes, añadiendo agua hirviendo hasta llenar el vaso.[1]

Historia[editar]

El origen del "grog" se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado "grogham". En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o "rum") debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al "grog" que hoy conocemos, llamado así en honor al almirante.

Fue usada por la marina británica como forma de reducir el consumo de ron por parte de los marineros, y para que aquellos soldados que tenían que entrar en batalla, se mantuviesen lo suficientemente conscientes como para enfrentarse a los temibles combates en la mar; siendo parte de la ración diaria hasta el 31 de julio de 1970.[cita requerida] día que se conoció como el Black tot day.

Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Las versiones actuales incluyen ron con agua caliente azucarada con zumo de limón. Puede beberse caliente, o preferiblemente frío.

El adjetivo grogui (del término inglés groggy[2] ) viene del estado en el que quedaban los que abusaban del grog.[3]

Grog en la ficción[editar]

En Monkey Island (videojuego)[editar]

Los piratas del videojuego "The Secret of Monkey Island" tomaban una bebida llamada grog que es una parodia de su contraparte original. En el juego, el grog, es la bebida preferida de todo pirata del mundo de ese videojuego, formada por gran cantidad de ingredientes muy dispares, y muy corrosiva. El grog tiene variantes de mijillas blancas en su contenido, tantas más pintillas tenga, de más calidad será. Tanto es así que puede corroer las jarras de metal donde es servido, por lo que hay que tomarlo directamente de un barril u otro recipiente. Su fórmula contiene uno o más de los siguientes ingredientes (tal y como indican los tres jefes piratas): queroseno, glicol propílico, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo nº2, SCUMM, grasa para ejes, ácido para baterías y/o pepperoni.[4] El 24 de agosto de 2009 el canal argentino de noticias C5N en uno de sus habituales intentos por alarmar a sus televidentes y criminalizar a la juventud, realizó un informe sobre la relación entre los jóvenes y el consumo desmedido de alcohol. Como muestra de esta costumbre juvenil da como ejemplo un nuevo trago de moda, el "Grog XD", bebida que supuestamente se ingiere antes de ingresar a las discotecas. Factores como la ignorancia por parte de los responsables de la nota en lo que atañe a emoticones (el nombre de la bebida es "Grog", y el "XD" claramente era el emoticono para dejar en evidencia que se trataba de una broma), videojuegos, redes sociales y en alguna medida fisiología humana condujeron a que se presentara como un caso periodístico serio una broma realizada entre usuarios de un foro de Facebook. El presentador no sabía que se trataba del trago de Monkey Island, y que de allí provenía la mortalmente tóxica receta. La nota incluso fue comentada por el habitual columnista de la señal, el doctor Alberto Cormillot.[5]

En Hollywood Monsters (videojuego)[editar]

Es uno de los tres ingredientes (junto con whisky y leche), para producir Nessie Boom, una bebida azul celeste explosiva de la familia McDundee.

En el World Of Warcraft (videojuego)[editar]

Personajes piratas de este videojuego beben y comentan sobre el grog.

En League of Legends (videojuego)[editar]

Uno de los personajes del juego, Gangplank, el cual es un pirata, tiene un habilidad para dejar envenenado a sus adversarios, dicha habilidad se llama Hoja Empapada de Grog, probablemente sea una alusión a Monkey Island, y su grog corrosivo.

En Skyrates (videojuego)[editar]

Es uno de los elementos con los que se puede comerciar entre skylands en este juego en línea. Es un bien relativamente difícil de encontrar y se paga muy bien en las zonas de escasez.

En Moby Dick (Novela)[editar]

Aparece también en Moby-Dick, novela escrita por Herman Melville en 1851. El capitán Ahab hace brindar a su tripulación al comienzo de la singladura por la futura captura de su acérrimo enemigo, el cachalote conocido como Moby Dick.

En las Novelas de Julio Verne[editar]

Aparece en varios libros de este escritor reafirmando lo que dice la historia sobre esta bebida, que era utilizada por los marineros europeos. Un ejemplo es "Cinco semanas en globo".

En Runaway 2 (videojuego)[editar]

En el sexto y último capítulo de Runaway 2: El Sueño de la Tortuga, el protagonista tiene que interactuar con grog en un entorno de piratas, más concretamente en el Orión, barco del pirata Malantúnez.

En Guild Wars (videojuego)[editar]

Con la campaña Nightfall del Guild Wars aparecieron los corsarios, y con ellos la referencia al "Día Internacional de Hablar como un Pirata", en el que al matar enemigos se obtiene como botín botellas de grog. Al ingerirlas, el personaje se sienta y empieza a hablar como un pirata (mientras la pantalla se distorsiona por el efecto del alcohol).

En Risen (2) (videojuego)[editar]

Se utiliza para regenerar vida. Cada ingesta regenera 50% instantáneamente. Se encuentra en muchos lugares, y también puede comprarse en las diversas tabernas de las islas.

En El Hobbit[editar]

En una de las versiones cinematográficas de El Hobbit se menciona esta bebida por parte de uno de los trolls. Aunque en la versión del libro se menciona simplemente como cerveza.

En El otro cielo (cuento)[editar]

En el cuento de Julio Cortázar (perteneciente a Todos los fuegos el fuego), es una de las bebidas que consumen los protagonistas para combatir el frío.

En las novelas de Patrick O'Brian.[editar]

Se cita el grog como bebida habitual a bordo de los navíos de la armada inglesa.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]